El marketing y la comunicación son una de las claves del éxito en cualquier empresa, y el sector de la gastronomía y la alimentación, en auge durante los últimos años, no podría ser diferente. Si dicen que la comida entra por los ojos, una buena imagen de marca es imprescindible para que cualquier restaurante, empresa o entidad relacionada con la gastronomía, la alimentación, el turismo o la hostelería venda más y mejor.

En este contexto nace Comecome Zaragoza, un proyecto que nace con dos objetivos diferenciados, pero complementarios. Por un lado es una revista online de gastronomía en la que todos los zaragozanos pueden mantenerse informados de la actualidad de los bares y restaurantes de Zaragoza o los eventos gastronómicos que se organizan en la ciudad. Por otro, una agencia de marketing online especializada en gastronomía que ayuda a las empresas de este sector a crecer, mejorar su imagen y lograr sus metas.

-¿Qué es Comecome Zaragoza y cómo surge la idea de crear una empresa especializada en marketing gastronómico?

Comecome Zaragoza es una parte de Socialaholic, una empresa de marketing online, comunicación y diseño web con la que ya llevamos tiempo trabajando en Zaragoza para clientes de todo tipo y de todos los sectores. Pero poco a poco nos hemos ido especializando en gastronomía, por lo que decidimos crear una nueva marca dirigida exclusivamente a este sector formada por un equipo de periodistas y expertos en diseño, vídeo y fotografía con los que ofrecemos una serie de servicios especializados a bares, restaurantes y todo tipo de empresas del sector. Además, contamos con una página web en la que hablamos de la actualidad gastronómica de Zaragoza y recomendamos sitios en los que comer y unas redes sociales muy activas con las que logramos un gran impacto entre los zaragozanos.

-¿Por qué decidisteis centraros en el sector de la gastronomía en Zaragoza?

Decidimos enfocarnos en un sector tan determinado porque vimos que existía un nicho de mercado importante, y una demanda de servicios especializados que nadie estaba ofreciendo. El sector gastronómico está en auge desde hace varios años y también ha crecido mucho en Zaragoza, una ciudad en la que muchos negocios relacionados con la gastronomía todavía están adaptándose a las nuevas tendencias digitales y empezando a valorar todas las posibilidades que les ofrece este nuevo mundo digital. Hoy en día necesitas tener una buena reputación en internet, ya que cualquier cliente lo primero que hace es buscar opiniones en la red, consultar las redes sociales de tu empresa… Incluso ya hay muchos restaurantes que reciben muchas reservas directamente a través de las redes sociales.

-¿A qué se debe el "boom" que está experimentando el sector de la gastronomía?

Tenemos que decir que en España siempre ha habido mucha cultura de bares y un gran mundo alrededor de la gastronomía. Solo hay que decir que somos el país con más bares del mundo, uno por cada 175 habitantes, y que en nuestro país no hay ninguna celebración en la que comida no sea la protagonista. De hecho, las estadísticas indican que el español gasta de media un 14,7% de su salario en ocio gastronómico, el doble que la media europea, según datos de Eurostat. La cocina, las tapas, los bares o los restaurantes son algo intrínseco a nuestra cultura, forman parte de nuestra vida social. Eso sí, en los últimos años se ha despertado un mayor interés alrededor del mundo de la gastronomía, en gran parte gracias a los programas de televisión de cocina que han triunfado y han logrado democratizar la cocina, o de otro elemento clave como son las redes sociales. A todos nos gusta la comida, por lo que es un sector muy popular.

-¿Qué servicios ofrece Comecome Zaragoza?

En Comecome Zaragoza ofrecemos un servicio integral que cubre todas las necesidades que un establecimiento o una empresa gastronómica necesita en su día a día. Desde un diseño web cuidado y pensado exclusivamente para el público de este sector o un diseño de imagen de marca o de una carta de un restaurante, hasta fotografía y vídeo profesionales, campañas de publicidad en internet o un asesoramiento integral de interiorismo. Es una manera de ayudar a nuestros clientes a centrarse en el trabajo en el que tienen experiencia, acompañarles en el camino y dejar en manos de profesionales el éxito de su negocio en materia de marketing, imagen y comunicación.

-¿Qué tiene de especial el marketing gastronómico?

La gastronomía es un sector complicado, ya que los clientes son muy críticos y tienen muy en cuenta las opiniones del resto de usuarios de internet. Ocurre como con el fútbol, todos somos expertos y opinamos sobre la alineación o el juego de nuestro equipo. Esto también tiene su parte positiva, ya que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos cada día, tanto a los que trabajan en un restaurante o una empresa gastronómica como a los que nos dedicamos al marketing. Para triunfar en este sector hacen falta diferenciación, innovación o atención al cliente, tanto por parte de la propia empresa como en internet, que es un escaparate más hacia el consumidor.

-¿Con qué tipo de clientes trabaja Comecome Zaragoza?

Trabajamos con clientes de todo tipo relacionados con el sector de la gastronomía, la hostelería y la alimentación: restaurantes de primer nivel, alguno incluso con Estrella Michelin o con Soles Repsol, importantes distribuidores de productos gourmet, asociaciones sectoriales, revistas especializadas en hostelería y grandes eventos gastronómicos.

-¿Pueden ayudar las nuevas tecnologías a los restaurantes a vender más y ser más conocidos?

Hoy en día todos los negocios están online, por mucho que uno no quiera. Tengas o no redes sociales o página web, si tu cliente no está satisfecho con el servicio que le has dado, irá corriendo a sus redes y dejará constancia de ello… Por eso, no tener redes sociales no te protege de las críticas, simplemente te deja sin capacidad de reaccionar, defenderte o aceptarlas para tratar de mejorar.

Por lo tanto, no estar hoy en el mundo online resta, no suma. Eso sí, las nuevas tecnologías te pueden ayudar a vender más, siempre que las gestiones adecuadamente. No existe nada peor que ver una página web o unas redes sociales mal llevadas y abandonadas, y es que debemos ser conscientes de que hoy por hoy todo lo que hacemos comunica, incluso cuando no comunicamos.

-¿Qué diferencia a Comecome de otras agencias dedicadas a la gastronomía?

Lo que más nos diferencia es que somos especialistas en marketing online entendemos el marketing gastronómico como un todo. Nos gusta marcar con nuestros clientes una estrategia global que incluya todos nuestros servicios de manera integral. Involucrarnos en el negocio y ser una parte más de ellos. Solo de esta manera se pueden alcanzar los objetivos marcados.