+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cuando no estar online significa perder una gran parte del mercado

En el Día de Internet repasamos la importancia que ha tenido esta herramienta para las empresas y cómo el posicionamiento web les ayuda a buscar potenciales clientes

 

La 7ª edición del Congreso Web se celebrará del 1 al 4 de junio en el WTC de Zaragoza -

Zaragoza acoge cada año a cientos de profesionales para aprender sobre SEO, Social Media, Analítica y Optimización, Desarrollo... -

17/05/2017

El día 17 de mayo de celebra el Día de Internet, una jornada que cobra especial relevancia para todos aquellos que trabajan a diario con esta herramienta. “Es un día para reivindicar la importancia de nuestro trabajo y la mejor de las excusas para juntarnos y compartir la jornada con nuestros compañeros”, según explica Miguel Ángel García, codirector del Congreso Web y Responsable de Marketing de la agencia Café con Web.

Cuando queremos comprar algo o buscamos un servicio concreto, lo primero que hacemos es buscarlo en Google, es por ello que “todas las empresas ha tenido que ir evolucionando hacia la necesidad de promocionar sus servicios en Internet porque era el usuario el que hacía esa demanda”, explica García. Google se ha vuelto un “proscriptor de los servicios” puesto que la valoración que los usuarios hacen de un servicio o una tienda o saber qué le gusta a nuestros amigos es muy importante. “Esto se ha traducido en que en el mundo online, a través de las redes sociales, las empresas no solo pueden promocionarse sino también encauzar esas recomendaciones que realizamos los usuarios de una manera online para que queden visibles para el resto de usuarios”, comenta García.

Cuando la agencia Café con Web comenzó su andadura en 2010 , “las grandes empresas en Aragón y en España todavía pensaban que Internet era el futuro pero no estaban concienciados de la necesidad de estar bien posicionados, de usar las redes sociales, no sabían todo lo que podían conseguir con el potencial de Internet para la promoción de sus servicios y productos”, sitúa García. Café con Web se dedica al Marketing Online con especialidad en el diseño web a través de WordPress, Posicionamiento Web SEO y Social Media, y actualmente trabajan cinco personas.

Cómo se han adaptado las empresas a Internet

Más o menos todas las empresas han tenido que adaptarse a la llegada de Internet y aprender a aprovechar las facilidades que esta herramienta ofrecía. “Unos se han adaptado de una manera, otros de otra”, como explica García, pues que “hay unas que realizan venta online a través de un e-commerce y otros que solamente realizan la promoción pero la venta la hacen offline o a través de teléfono o en las tiendas físicas”. En Café con web trabajan con algunos fabricantes que han creado su propia tienda online, para saltarse así al distribuidor offline y así venden sus productos de manera directa al consumidor final.

Pero ¿hay vida fuera de Google? Ahora la mayoría de personas y empresas buscan en Internet y el porcentaje va aumentando porque cada año se utiliza más Internet y hay más compras online, por lo tanto, “si no estás online estás perdiendo una gran parte del mercado”, resume García.

Y es que muchas empresas ya hacen muchos esfuerzos por intentar estar bien posicionados en la red. “Nosotros tenemos muchos casos en los cuales pequeñas empresas a través de posicionarse bien en Google han conseguido estar por encima de otras más grandes y poder recibir muchos más clientes por ese posicionamiento”, comenta García de Café con Web. De este modo, invirtiendo mucho menos dinero que en la publicidad tradicional, estas empresas han apostado por estar bien posicionados en Google y así han conseguido clientes.

“Otros han hecho buena gestión de las redes sociales con buena publicidad y así consiguen adquirir fama y darse a conocer”, explica García. Al final se trata de una pequeña inversión con la que llegan a muchos más potenciales clientes. En este aspecto, el email marketing también sirve de ayuda porque “el tener una base de datos de tus clientes hace que se le envíen las novedades y las ofertas de contenidos que son de interés para ellos y puedes conseguir más ventas”, cuenta García.

Emprender siempre es difícil, pero Internet ofrece herramientas que tienen un menor coste que las tradicionales y esto ha facilitado que emprendan más proyectos. Además, la publicidad en las redes sociales resulta más económica. “Pero emprender siempre es difícil y hay que tener mucho valor, pasar momentos muy duros, trabajar mucho y durante periodos cobrar poquito dinero”, comenta García.

Teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido el aprender a manejar estrategias de SEO y posicionamiento web, así como las redes sociales, cada vez hay más eventos y centros de formación que permiten acercar este mundo digital a los interesados. Desde los eventos y cursos que organiza Zaragoza Activa hasta los hackatones, pasando por ciclos y cursillos, poco a poco la oferta va ampliándose. Del 1 al 4 de junio se celebrará la VII edición del Congreso Web en Zaragoza y continua abierto el plazo de inscripción.

El Dia de Internet se celebró por primera vez en España en octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. En aquella primera jornada se convocaron centenares de actos y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información. Poco después la Asamblea General de las Naciones Unidas acordo añadir al 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, la celebración de Día Mundial de la Sociedad de la Información para celebrar globalmente en todo el planeta el Día de Internet.

En la web de El Periódico de Aragón lo celebramos hoy con 3 empresas aragonesas de éxito gracias a Internet.