Desarrollo del ingeniero zaragozano Juan López Miranda, Garage Scanner es una aplicación móvil diseñada con el propósito de facilitar la búsqueda de aparcamiento libre en las ciudades. Similar en concepto a la popular red Uber, se trata de una red colaborativa que permite a particulares, hoteles y parkings públicos monetizar sus plazas de aparcamiento. No se trata solo de monetizar la plaza: Garage Scanner facilita la vida de los conductores aumentando el parque de plazas disponibles en cada ciudad. No en vano la iniciativa ha sido reconocida por los gobiernos de EEUU y de Francia y ha recibido el sello de excelencia de la Comisión Europea como una solución eficiente para reducir la circulación y la contaminación en las grandes ciudades.

El propietario del parking mejora el rendimiento de sus activos, pudiendo variar libremente la disposición de sus plazas, horario y precio con el panel web de gestión en tiempo real, despreocupándose también de la generación automática de facturas e impuestos y recibiendo mensualmente el beneficio generado en su cuenta bancaria. Por otra parte, los conductores se benefician del fácil acceso a plazas privadas de párking, ahorrando tiempo, combustible y dinero. La aplicación móvil de Garage Scanner nos indica el parking más cercano, nos reserva plaza y nos dirige automáticamente hasta él mediante GPS. Incluso introduce una función de Auto Parking que lleva a cabo todas las acciones mediante un click, evitando tener que usar el teléfono mientras vamos al volante.

La plataforma está en marcha desde hace aproximadamente un año y medio. Instalada en unos 40 parkings de Logroño, Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, suma unas 1.500 plazas y 5.000 usuarios. Recientemente firmó un acuerdo estratégico para gestionar los parkings de la multinacional hotelera Meliá, un acuerdo fruto de la participación de Garage Scanner en la incubadora La Ronda World que promueve la cadena hotelera.

Con la reciente apertura del parking San Francisco, San Clemente y San Ignacio de Loyola (en el subterráneo del edificio de Ibercaja), en Zaragoza Garage Scanner ofrece 11 puntos de aparcamiento. Los precios son muy atractivos, desde 1 céntimo minuto, 4 euros por 10 horas consecutivas y 8 euros día, pero lo más valorado por el usuario es la comodidad de reservar plaza desde casa, pagar con el móvil y descargar la factura electrónica en cualquier momento.

Recientemente la plataforma comenzó su implantación internacional: ya presente en Argentina, concretamente en Buenos Aires, la plataforma tiene como próximo objetivo implantarse en otros países de Europa, Asia, América y África. Para ello Garage Scanner participó el pasado mes de abril en el 7º Annual Investment Meetings de Dubái.

La aplicación de Garage Scanner está disponible para descarga en móviles Android/iOS.

Myroomscanner: gestión hotelera

El concepto y la tecnología de la plataforma GarageScanner es fácilmente exportable a la gestión de cualquier otra propiedad privada (oficinas, naves industriales, coches de alquiler...). En esa línea, proximamente la startup aragonesa lanzará Myroomscanner, aplicación para la gestión de habitaciones de apartamentos y hoteles en colaboración con Booking y AirBnb.