Un total de 1,8 millones de hogares españoles, el 9,88% del total, está en situación de pobreza energética, el triple que antes de la crisis, según el informe Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación, elaborado por los investigadores de Economics for Energy.

Estos datos están calculados conforme al criterio de estándar mínimo de ingresos, que es la renta mínima necesaria para evitar la exclusión social, lo que evita los "falsos positivos" del indicador más usado en Europa, que considera que existe pobreza energética cuando el gasto en energía supera el 10% de los ingresos, según los investigadores.

De esta manera, el porcentaje de hogares en situación de pobreza energética en España --esto es, los que no pueden atender a sus necesidades básicas-- ha pasado del 3,6% en 2007 al 9,88% en el 2013, que es la última fecha que incorpora el estudio, unas cifras "parecidas a las de otros países europeos", según explicó el investigador Pedro Linares.

El problema de pobreza energética "en gran medida coincide con la pobreza general", aseguró Linares, quien apuntó que también hay que tener en cuenta cuestiones como la eficiencia energética y los altos costes de la energía. En ese sentido, indicó que la factura eléctrica para un hogar medio se encareció un 76% entre 2007 y 2014 y la gasista, un 35%.