Si no se tuercen las cosas por causas extraordinarias en la segunda parte del año, España pulverizará este 2016 el récord de llegadas de turistas internacionales, a lo que debe sumarse también un incremento de la actividad de turismo nacional. España recibió 32,8 millones de turistas extranjeros en el primer semestre, el 11,7% acumulado más que en el mismo periodo del 2015.

Ese año ya se logró el récord de llegadas de turismo internacional, con un total de 68,1 millones, y en lo que llevamos de ejercicio no ha habido ningún mes en el que no se haya registrado un incremento respecto al mismo periodo del año pasado. Estos aumentos oscilan entre el 7,4% del pasado mayo, el de menor subida, hasta el 16,1% de marzo o el 12,7% del este pasado junio, la última cifra disponible que se ha hecho pública este miércoles, con la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En definitiva, a este ritmo, la previsión de superar los 70 millones de turistas extranjeros en el 2016 es más que realista.

En junio visitaron el país 7,6 millones de turistas internacionales. De enero a junio, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 16,5%, con más de 7,9 millones de visitantes. Le siguió Alemania, con casi cinco millones de turistas internacionales, lo que supuso un aumento del 6,7%, y Francia, que experimentó un crecimiento del 8,2%, hasta los 4,6 millones de visitantes.

Cataluña se mantiene como la comunidad que más turistas recibió en el semestre (7,661.406, con un aumento del 4,9%), lo que representa algo más del 23% del total. El porcentaje disminuye en verano, ya que aumenta la participación de otras comunidades, pero se mantiene en el 25%. Le sigue Canarias (6.367.420 y una subida del 12%) y Baleares (5.001.788 y un aumento del 13,4%).

El primer país emisor es Francia, que ha aportado el 19,8% del total, seguido del Reino Unido (15,4%).

El crecimiento de la demanda se concentra básicamente en las zonas del sol y playa español. Concretamente, el 94% del incremento de las pernoctaciones hoteleras de los extranjeros y el 86% de la mayor llegada de turistas, se concentran en las autonomías líderes en sol y playa, casi cinco puntos por encima de su peso normal en ambos indicadores. Pero la masiva afluencia de turistas no se ha visto reflejada en un crecimiento similar en los ingresos que revierten realmente a España y que recoge el Banco de España (única fuente oficial que mide este dato). En el acumulado anual hasta abril del 2016 (último dato de la balanza de pagos), los gastos de los turistas extranjeros que realmente han revertido a los destinos españoles subieron el 4,7%.

AVIONES Y BARCOS / La vía aeroportuaria sirvió de entrada al mayor número de turistas en junio, con 6,4 millones, lo que supuso un crecimiento anual del 14,8%, pese a los retrasos y cancelaciones habituales en los aeropuertos europeos. El ferrocarril registró un aumento del 18%; los puertos, el 14,9%; y las carreteras, un aumento del 0,1%.

El número de turistas que utilizan la oferta de alojamiento regulada aumentó el 14% en junio, y el 12,8% en el conjunto de los seis primeros meses, hasta alcanzar los 25,4 millones. Los establecimientos hoteleros (21,0 millones de personas) y las viviendas de alquiler (3,1 millones) ocupan la franja más ancha. Por lo que se refiere a otros alojamientos (de no mercado), destacan las viviendas de familiares o amigos (4,3 millones) y vivienda en propiedad (2,2 millones).