Un 39% de los empresarios aragoneses tiene previsto aumentar sus plantillas en el 2018 y otro 42% espera, al menos, mantenerla. Y solo el 18% cree que el número de empleados se reducirá. Esta es una de las principales conclusiones que arroja el informe Perspectivas España 2018, elaborado por la consultora KPMG en colaboración con CEOE, en el que se pone el acento en el optimismo del tejido empresarial de la comunidad, ya que el 66% de los directivos confía en mejorar las ventas (la mitad de ellos por encima del 5%) aprovechando la situación económica. Únicamenteel 9% contempla un retroceso en la cifra de negocio.

«Los empresarios y directivos de Aragón sienten cómo van quedando atrás los duros años de la crisis y saben que es el momento de aprovechar el tirón y la mejoría registrada durante este tiempo», señala el responsable de KPMG en Aragón, Jorge García.

De las cifras del informe -elaborado a través de encuestas a 1.900 empresarios de toda España- se puede deducir que Aragón todavía reducirá más su tasa de desempleo, que en estos momentos se sitúa en el 11,4%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al 2017. No obstante, el 64% de los empresarios reconoce dificultades para atraer talento en algunos puestos de trabajo.

Otro de los datos que inyectan optimismo a la economía regional a corto plazo es que más de la mitad de los directivos aragoneses (54%) esperan aumentar las inversiones en el 2018. El destino principal de las mismas serán las herramientas tecnológicas (67%), la formación, la contratación de personal y la ciberseguridad.

Las líneas estratégicas para los empresarios de la comunidad serán, según el estudio KPMG, la transformación digital -el 67% del total-, la mejora de los procesos y el desarrollo de nuevos productos y servicios, por este orden. La apuesta por la innovación y la tecnología disruptiva también serán claves para el 27% de los encuestados por la consultora.

La clara vocación exportadora de la economía aragonesa viene plasmada en que un 40% contempla ampliar su expansión internacional en los próximos 12 meses. A la hora de decidir los destinos preferidos tanto de exportación como de inversiones, destacan Francia, principal cliente de la comunidad en el exterior, y México. También tendrán una relevancia significativa el mercado asiático (para el 23% de los encuestados), Alemania y el resto de la Unión Europea (15%), Marruecos, Estados Unidos y los países de Latinoamérica, también con un 15%.

GRANDES AMENAZAS

Aunque las expectativas son halagüeñas para los directivos de Aragón, hay factores que podrían empañar la buena marcha de la economía. Entre ellos, destaca por encima del resto la incertidumbre política. A juicio de los empresarios de la comunidad la inestabilidad provocada por la situación en Cataluña ha tenido un efecto negativo para la economía (así lo cree el 61% de los aragoneses frente al 54% del resto de España). Para el 85% se trata del principal riesgo para la economía nacional. En segundo lugar, figura el entorno regulatorio y el fin de las políticas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE).

El informe también alude al problema que puede conllevar el brexit para Aragón. En este sentido, la mitad de los directivos consultados ha desarrollado un plan de contingencia. El grueso de las relaciones comerciales con el Reino Unido se centra en la exportación, de ahí que lo que más preocupe al 63% de los empresarios de Aragón sea la introducción de barreras arancelarias.

El informe de KPMG corrobora el optimismo en la economía del tejido empresarial. Los datos del Índice de Confianza Empresarial Armonizado, publicados por el INE en febrero, situaban a Aragón a la cabeza de la mejora de la confianza empresarial en España durante el primer trimestre de 2018. El aumento fue del 4,6%, mientras que la media española descendió un 0,4%.