La contratación en el sector agrario en Aragón ascendió en 2016 a 66.997 contratos, de los cuales sólo 2.882, un 4,3 %, fueron indefinidos, tal y como ha apuntado la directora general de Trabajo aragonesa, Soledad de la Puente.

Así lo ha explicado en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, donde ha compadecido a petición de Podemos Aragón y de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, para informar sobre la campaña agrícola del 2016 en Aragón.

La directora general ha alertado sobre un "repunte" de la siniestralidad laboral en el ámbito de la agricultura, con un aumento de un 12,3 % de accidentes en el 2016 con respecto al 2015, en un sector en el que es "muy difícil" actuar, debido al carácter temporal del empleo.

Ante esta situación, las empresas que están incluidas en una "alta tasa de siniestralidad" han sido investigadas en profundidad, así como los accidentes graves, muy graves y mortales.

De la Puente ha enumerado que los principales objetivos de la inspección de trabajo son "atacar el trabajo no declarado y garantizar los derechos básicos de los trabajadores" como las altas en seguridad social, la compatibilización de trabajo y prestaciones, los derechos de los convenios colectivos, la prevención de riesgos laborales o los alojamientos.

En este sentido, el año pasado se realizaron un total de 853 inspecciones de trabajo en el sector agrícola de Aragón, 368 de forma planificada, en las que se detectaron 156 infracciones.

Entre ellas, se detectaron nueve infracciones por empleados extranjeros sin autorización previa para trabajar, un "buen dato" con respecto a otros años, ha afirmado, mientras que las faltas de alta en la seguridad social han aumentado, con un total de 114 en el 2016.

La directora general ha alertado además sobre algunos problemas causados por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que cobran a los empresarios o a los trabajadores por su intermediación.

"Se ha actuado y se ha obligado a las empresas en las que todos los trabajadores provenían de las ETT a que se hagan cargo de parte de la plantilla", ha apuntado De la Puente, en relación a esos casos que se han dado en la provincia de Zaragoza.

En este sentido ha asegurado que "se persigue la infracción, se castiga y se va a continuar persiguiendo" y que este año el departamento reunirá a estas empresas que "han causado problemas" para evitarlos en esta temporada.