Cuatro de cada diez hogares españoles (un 40,3% del total) no saben qué tipo de tarifa eléctrica tienen contratada, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al cuarto trimestre del 2017. La encuesta señala también que el 39% de los hogares dispone de electricidad y gas natural, un 23,9% de electricidad y butano, y un 20% sólo de electricidad.

En el caso de la electricidad, un 40,3% de hogares dice que no sabe qué tarifa tienen contratada, mientras que un 25,6% afirma que tiene tarificación por horas, cuatro décimas más que en el segundo trimestre de 2017. Además, un 22,3% de las familias no sabe qué potencia tiene contratada.

Entre los hogares con gas natural, un 50,9% contrata el gas y la electricidad con la misma compañía. Las principales razones que alegan para hacerlo son beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético.

Gas Natural Fenosa concentra el 41% de los clientes domésticos con luz y gas en la misma compañía, y mantiene su cuota prácticamente igual que hace un año (una décima más). A continuación se sitúan Endesa, con un 23,9% (ocho décimas menos que un año antes), e Iberdrola, con un 20,3% (la misma cuota que un año atrás).

Por otra parte, el porcentaje de hogares que cuentan con un sistema de autoproducción de electricidad, tanto del hogar como comunitario, era sólo de un 4% al finalizar el 2017 y se ha reducido en siete décimas desde el segundo trimestre de ese año.

Según la CNMC, sólo un 16% los hogares españoles ha contratado una nueva oferta de electricidad en los últimos dos años y un 13% una de gas natural.

El 88% de usuarios dice que tienen en cuenta en sus hábitos de consumo la diferencia de precios en distintas horas del día, por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción.