El ajuste salarial recetado por la troika y utilizado por la mayoría de las empresas se ha dejado notar en el bolsillo de los aragoneses. Según datos de la Agencia Tributaria, el 41,4% de los asalariados de la comunidad (223.256 personas) cobró el año pasado menos de 1.000 euros brutos al mes, mientras que en el 2011 no llegaban a mileuristas el 39% de los trabajadores. Una situación que en el 2013 afectó en toda España a cerca de ocho millones de trabajadores.

Con todo, la estadística publicada el jueves por la Agencia Tributaria pone de manifiesto que la crisis ha creado una nueva generación salarial mucho más precaria que el mileurismo. De hecho, un tercio de los asalariados españoles (5,7 millones de personas) recibe un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, cobra unos 9.034 euros al año --una media de 645 euros al mes en 14 pagas--. El año pasado en Aragón se encontraban en esta situación 161.818 empleados, el 30% de los asalariados. En el 2011, el porcentaje de seiscientoseuristas era del 27,8%.

Según los datos de la Agencia Tributaria, el sueldo medio en la comunidad se situó el pasado ejercicio en los 18.911 euros anuales, 661 menos que en el 2011.

CCOO en Aragón también publicó ayer un informe salarial, aunque el sindicato se basó en la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que los trabajadores de la comunidad cobraron de media el año pasado 1.842 euros brutos al mes. Un montante que representa un aumento del 1,25% respecto al 2008, pero un descenso del 2,37% durante el último ejercicio. En total, nueve regiones registraron sueldos más altos que Aragón, liderando la clasificación Madrid (2.198 euros) y País Vasco (2.162). El salario medio aragonés se situó por debajo del conjunto del país (1.869 euros) y, además, España anotó un incremento del 1% durante el último año.

CREACIÓN DE EMPLEO

Ante estos datos, CCOO reclamó la "recuperación" de los salarios mínimos de los trabajadores, ya que lo considera "imprescindible" para reactivar el consumo interno e impulsar la creación de empleo. "La administración debe poner en marcha medidas para acabar con la segmentación del mercado laboral que lleva a los trabajadores a aceptar jornadas laborales parciales impuestas", subrayó el secretario de empleo de CCOO, Juan Carlos Cantín, que apuntó que los sueldos actuales "no garantizan la subsistencia".

"La reducción salarial y los bajos niveles de protección han empeorado la situación hasta el punto de que obtener un puesto de trabajo no implica alejar el riesgo de exclusión social y la pobreza", aseveró Cantín, que exigió eliminar la temporalidad "injustificada".

Según los datos proporcionados por las empresas a la Agencia Tributaria en la citada estadística, en el 2013 había 16.682.061 asalariados en España, 381.081 menos que en el año anterior y 2,6 millones menos que al inicio de la crisis.