Aragón mejoró sus cifras de contratación el año pasado, aunque la «precariedad» y la «inestabilidad» marcó a la mayoría de los nuevos empleos. Así lo denunció ayer CCOO Aragón tras presentar el informe Contratación laboral en Aragón en 2017, que indica que el año pasado se firmaron 62.893 contratos más que en el 2016 en la comunidad, lo que representa un aumento del 11,12%. El sindicato advirtió de la «baja calidad» de muchos de estos nuevos puestos y lo ejemplificó con estadísticas.

Así, por ejemplo, el 43,18% de los contratos realizados a mujeres el año pasado en Aragón fueron a tiempo parcial, una modalidad que no para de crecer en la comunidad. «Esto provoca que muchas mujeres estén por debajo del salario mínimo», criticó el responsable de Empleo del sindicato, Juan Carlos Cantín. La parcialidad, además, afecta mucho más a mujeres (el porcentaje se reduce al 21% entre los hombres).

En este sentido, Cantín lamentó que la «brecha» laboral entre hombres y mujeres es «cada vez mayor», por lo que confió en que la huelga feminista prevista para el próximo 8 de marzo sirva «para manifestar la diferencia no solo salarial, sino también de contratos».

El informe de CCOO pone de manifiesto que solo el 8,84% de los contratos firmados en el 2017 fueron indefinidos. «El año ha sido mejor en cuanto a número de contratos, pero nunca superamos el 10% de los indefinidos. Seguimos teniendo un mercado laboral muy precario: muy ligado a la estacionalidad y al sector servicios», comentó.

Así, recordó que los contratos más utilizados siguen siendo los eventuales por circunstancias de la producción y los de obra y servicio, que el año pasado coparon un 82,12% de la contratación total en Aragón.

Tal y como apunta el documento, las tres provincias aragonesas registraron incrementos en la contratación en el 2017 con respecto al año anterior: en primer lugar Teruel (21,18 %), seguido por Zaragoza (10,60 %) y Huesca (8,22 %).

Por sexos, el mayor volumen de contracción se dio en el sector servicios, donde se realizaron el 52,5% de contratos de los hombres y el 80,18%, seguido por la industria.

TRABAJADORES EXTRANJEROS

El informe también destaca que durante el año pasado la contratación a trabajadores extranjeros aumentó un 14,94%, por encima del incremento que registró la contratación total (11,12 %).

Y aunque ese incremento general de la contratación con respecto al 2016 haya sido mayor que en la media de España (7,62%), el representante de CCOO manifestó que «el desempleo sigue siendo una lacra en la sociedad aragonesa», con 70.710 parados en diciembre del 2017, y que «no podemos estar ligados siempre a los contratos temporales de servicios». A este respecto, Cantín insistió en la necesidad de una «reforma laboral en positivo» y una negociación colectiva que redunde en «el reparto de la riqueza y la mejora salarial».