El 72% de las empresas instaladas en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital de Zaragoza (CIEM), propiedad del ayuntamiento pero gestionado por la firma Initland, perviven a los dos años de andadura y el 70% a los tres años, frente al 7,7% de la media de supervivencia de las iniciativas empresariales en España. Además, el 50% de ellas son exportadoras.

Así lo recoge el tercer Informe Generación de Riqueza que ha elaborado la incubadora municipal CIEM Zaragoza, que fue dado a conocer ayer por el consistorio de la capital aragonesa. Entre todos los datos presentados destacan que las empresas de este centro muestran unos índices de crecimiento notables, con una facturación media de 100.500 euros, (80.500 euros en el informe correspondiente al 2015) y una rentabilidad económica media del 6,58%.

Este estudio engloba los resultados económicos obtenidos a partir de un análisis realizado a 16 empresas y emprendedores que se han alojado y desarrollado en este centro de aceleración empresarial durante el 2016.

El informe, que representa una experiencia pionera en España, ha sido realizado por la empresa gestora de CIEM, Initland y pone de manifiesto un año más el carácter puntero del centro, que se ha convertido en una referencia estatal en ecosistemas de innovación.

Generar riqueza

En cuanto a la supervivencia de las empresas resalta que tras el tercer año el 70% sigue adelante con su proyecto, mientras que según el Informe GEM España del 2015, la media de los negocios españoles en ese plazo de tiempo es del 7,7%.

También cuantifica la reversión a la sociedad y apunta que cada empresa del CIEM ha aportado una carga impositiva de unos 11.700 euros si se suman los pagos del impuesto de sociedades, el del IVA y la contribución media a cargo de la empresa en gastos de personal, explican un un comunicado.

El documento pone de manifiesto cómo un centro de innovación y emprendimiento, además de posibilitar el desarrollo de los negocios particulares de los emprendedores, contribuye a arraigar la riqueza en el territorio o ciudad en la que se establece y comparte estos datos de manera pública.

En cuanto a empleo, la media por empresa de puestos estructurales al entrar al CIEM es de dos trabajadores; a los dos años, las empresas han creado una nueva plaza y, el tercer año y último de estancia en el CIEM, han generado otro más.