La precariedad laboral no deja de abrirse paso en el sector de la hostelería. Según denunció ayer CCOO, el 73% del empleo que generó el año pasado la actividad fue temporal y la mitad de esos puestos fueron a tiempo parcial. Lo peor, subrayó el sindicato, es que "muchos de esos trabajos" esconden prácticas fraudulentas con "jornadas interminables" y bajos salarios. "El mismo que te pone el café por la mañana te sirve la cerveza por la tarde, y en muchos casos tienen contratos parciales", criticó en Zaragoza el coordinador estatal de hostelería de CCOO, Antonio Ruda.

En este sentido, alertó de la estrategia que están siguiendo las empresas del sector para externalizar diferentes servicios, algo que atenta "contra los derechos de los trabajadores". Según el sindicato, este proceso se está cebando sobre todo con el colectivo de camareras de piso (limpieza de habitaciones): un total de 1.800 trabajadoras en Aragón. "La subcontratación con otras firmas provoca que estas empleadas pasen de cobrar 1.200 euros a menos de 700 y que sufran jornadas maratonianas teniendo que limpiar 25 habitaciones en ocho horas", denunció Ruda, que lamentó además que esta externalización está empeorando la calidad del servicio.

INSPECCIONES DE TRABAJO

El sindicalista advirtió de que se corre "serio peligro" de que estas prácticas afecten a otros departamentos como conserjería, recepción, restauración o limpieza. Por ello, CCOO apostó por atajar el problema de raíz y exigió más inspecciones de trabajo.

Además, abogó por impulsar la firma de convenios colectivos para garantizar unas condiciones laborales mínimas. Según apuntó Ruda, en España hay actualmente unos 300.000 trabajadores con el convenio bloqueado, un problema que también afecta a 2.100 empleados en Teruel. A este respecto, el sindicato exigió a la patronal que se siente a negociar porque desde principios de año solo se han reunido una vez: "Se lo hemos reclamado en varias ocasiones, pero no nos hace caso". Los pactos en Zaragoza y Huesca sí están en vigor y concluyen en diciembre de este año. En total, los tres convenios provinciales amparan a 24.117 trabajadores en Aragón.