El 79% de las pymes zaragozanas prevé crecer este año, según refleja la encuesta realizada por el movimiento Impulsando Pymes entre los asistentes a la jornada celebrada el pasado mes de junio en la capital aragonesa, una iniciativa que recorrerá doce comunidades españolas.

El 79% de los pequeños empresarios consultados afirmaron que su empresa crecerá a lo largo de este año, el 14% que se mantendrá estable, el 4% que sus ventas bajarán y el 3%, que podrían crecer. En cuanto a las dificultades a las que se enfrentan, el 31% destacó el estancamiento del mercado, el 17% el acceso a la financiación, el 32% la aparición de nuevos competidores y el 20% la burocracia y la reglamentación excesiva. Al abordar la cuestión de la transformación digital de su negocio, el 83% las empresas encuestadas dijo que ya la había iniciado y el 17% que la pondrá en marcha este año.

En el capítulo dedicado a la internacionalización y apertura a nuevos mercados, el 26% de los asistentes dijo que lo hará en su propia región, el 35% en el conjunto del país, el 28% internacionalmente y el 11% que no ampliará su ámbito de actividad comercial. Finalmente, al abordar la sostenibilidad de sus empresas, el 70% de los encuestados contestó que su empresa es sostenible y el 26% dijo que pondrá en marcha programas de actuación este año.

La jornada, celebrada el pasado 22 de junio en Zaragoza Activa, reunió a casi 200 pymes zaragozanas, interesadas en conocer los puntos de vista y recibir el asesoramiento de profesionales destacados de grandes empresas, que fueron también pymes, como por ejemplo con el objetivo de impulsar sus negocios y fomentar el crecimiento del tejido empresarial de la comunidad.

Respaldada por 21 grandes empresas nacionales e internacionales, el objetivo de Impulsando Pymes es promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mejorando, desde el conocimiento, su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías, la innovación y las mejores prácticas empresariales.