Por desconocimiento, falta de tiempo o temor a un exceso de trámites burocráticos, entre otros motivos, el 90% de las pymes no solicita las ayudas y subvenciones a las que puede optar, según un estudio de Finiciativas. Para que ninguna empresa renuncie a estas convocatorias o mejore sus posibilidades de conseguir las subvenciones, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acaba de poner en marcha un nuevo servicio integral y personalizado de asesoramiento, gestión y tramitación de ayudas y subvenciones. Más de 90 empresas asistieron ayer a la jornada de presentación del servicio.

Ante la falta de financiación, cada vez más firmas tienen en cuenta los diferentes incentivos públicos (ayudas, subvenciones, financiación preferencial y deducciones por actividades de I+D+i) para el desarrollo de su negocio. Sin embargo el esfuerzo de beneficiarse de estas ayudas públicas no sólo se limita a la búsqueda de las diferentes convocatorias, sino que exige un exhaustivo trabajo de análisis, redacción de memorias, ejecución de proyecto y justificación de costes. El nuevo servicio de la Cámara evita a las empresas y autónomos toda la carga administrativa que conlleva participar en estas convocatorias.

La institución cameral informará a las empresas que participen en la iniciativa de todas las convocatorias públicas que resulten de su interés, ya sean locales, autonómicas, estatales o europeas. Con el nuevo servicio, las empresas recibirán una atención y asesoramiento personalizado sobre convocatorias de su interés.