Un 97,7 por ciento de los empleados de banca en España considera, en la encuesta "Conciliación, clima y seguridad laboral en el sector financiero", que su imagen se ha ido degradando con la crisis, a la vez que un 79,5 por ciento de ellos se sienten inseguros en su puesto de trabajo.

De hecho, un 93,7 por ciento revela que la figura del empleado del sector bancario no es suficientemente respetada por la sociedad, según la encuesta realizada por la Federación FINE (Fuerza, Independencia y Empleo), segunda fuerza sindical del sector financiero.

Además, el 91,3 por ciento de las 1.465 personas que han conformado la muestra son de la opinión que el clima laboral no mejorará en los próximos años y un 84,7 por ciento afirma haber sufrido o sufrir algún trastorno como consecuencia de ello, aunque sea de forma ocasional.

El presidente de FINE, Luis José Rodríguez Alfayate, el secretario general, Jordi Freixes, y el secretario de comunicación, Fermín Iglesias, han presentado hoy en Zaragoza está encuesta realizada a nivel nacional de forma anónima y voluntaria entre empleados de una veintena de entidades bancarias del 1 al 25 de febrero.

La encuesta, con la que tratan de decir "basta", se ha realizado bajo el lema "Ayúdanos a contar la verdad. Tú opinión es lo que vale", para conocer la posición de primera mano de los empleados, porque consideran que la gente "no ha sabido diferenciar" en esta crisis a los gestores, los políticos o los bancos centrales de los trabajadores, ha afirmado Rodríguez Alfayate.

Como consecuencia de esta encuesta, FINE ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de concienciación social para que los ciudadanos sean conscientes de que "al final del día, todos somos lo mismo: personas", que será el lema con la que se va a difundir tanto por redes sociales como por parte de los propios empleados.

Por su parte, Freixes ha afirmado que en estos años de la crisis han constatado que la "gran mayoría de las entidades introducía cierto miedo a las plantillas" y la excusa de la crisis "ha valido para todo" porque se ha recortado personal y después no se ha repuesto.

También ha explicado que entre los empleados del sector existe la percepción de que "hay una especie de deuda a pagar", pero que no saben cuál, porque se les hace responsables de situaciones que no han generado ante los clientes y en este sentido ha incidido en que "la mala gestión de muchos directivos se ha querido derivar a los empleados de base".

Fermín Iglesias ha defendido que con la campaña que van a poner en marcha la pretensión es "incidir en el componente humano del trabajador", porque el personal del sector financiero tiene "los mismos problemas que el resto".

Sobre la situación actual del sector y los ajustes que se han producido, Rodríguez Alfayate ha considerado que la reestructuración todavía no ha terminado y que el sector está "en otra rueda", y ha puesto como ejemplo el reciente anuncio de nuevos ajustes en el Deutsche Bank, para terminar señalando que los que anunciaron al comienzo de la crisis que en España quedarían cuatro o cinco entidades, "al final tendrán razón".

"Estamos cada vez más al final, pero no ha terminado", ha afirmado, a la vez que ha recordado que en estos momentos las condiciones en las que están saliendo los empleados de banca son "despidos pactados" y no prejubilados.

Sobre las salidas que en muchas ocasiones se han tildado de privilegiadas en el sector bancario, lo ha calificado de "leyenda urbana", en lo que ha considerado que "es una percepción" pero no es real porque ha habido otros sectores en los que se han ido en mejores condiciones.

Rodríguez Alfayate ha concluido que con la crisis "se ha matado al mensajero" y se ha "perjudicado" la confianza que había entre los trabajadores del sector y la gente y lo que pretenden es recuperarla.