El 99% de los comercios visitados por la Inspección de Consumo, es decir, prácticamente la totalidad, cumplen con la obligación de no reducir las condiciones de venta durante el periodo de rebajas y el 95% de los establecimientos informa del doble precio de los productos. La Inspección de Consumo ha visitado un total de 1.433 establecimientos comerciales durante esta campaña iniciada el pasado 27 de junio con motivo de las rebajas de verano, según informó ayer el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Alrededor del 95% de los establecimientos visitados informa del doble precio de los productos y el 65 % anuncia la duración de las rebajas. Además, prácticamente todos (99,72%) cumplen con la obligación de no reducir las condiciones habituales de venta. Asimismo, el 91,56% de los comercios cumple con la obligación de exhibir el precio de los productos expuestos para la venta, una cifra similar a la de otras fechas.

La información del doble precio es una de las obligaciones características del periodo de rebajas y, aunque la normativa permite optar por el formato de porcentaje o de cifras, los comercios se suelen decantar por este último en línea con lo que recomienda la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios. Respecto a las condiciones de venta, éstas no deben sufrir merma alguna respecto a otras fechas, «pues de otro modo la rebaja en el precio no sería real», indican.

Por otro lado, el porcentaje de los establecimientos que se suman a las rebajas ha ido en aumento, al pasar del 33% el primer día de inspección al 83% en la primera semana de julio. A pesar de que desde el 2015 los comercios pueden elegir libremente el periodo de rebajas, la demanda se concentra en los últimos días de junio y principios de julio. En caso de incidencia, la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que, en primer lugar, se debe contactar con el Servicio de Atención al Cliente de la empresa.