En su última jornada como valor del Ibex-35, Abengoa se desplomó otro 40%, hasta cerrar en 25,2 céntimos por acción, con lo que acumula un descenso de más del 70% en apenas dos jornadas. La compañía formalizó ayer en el juzgado mercantil número dos de Sevilla la petición de preconcurso para ganar hasta cuatro meses para alcanzar un acuerdo que permita su rescate y evitar la mayor quiebra de la historia empresarial española.

La importancia de la compañía ha hecho que representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía (el grupo tiene su sede central en Sevilla), así como los partidos políticos, los sindicatos y la patronal hayan apostado por buscar una solución para salvar a la empresa.

Ante la alarma por la situación, el presidente no ejecutivo de Abengoa, José Domínguez Abascal, aseguró a la plantilla, formada por más de 24.000 empleados, que un grupo de personas "muy calificado" trabajará "con la mayor energía" en la búsqueda de una solución.

VIABILIDAD

Ante esta situación, Abengoa ha iniciado un proceso de negociación con sus acreedores financieros, que son unos 200, para "alcanzar un acuerdo que permita hacer viable la empresa con la estructura de capital que sea necesaria", dijo.

La crisis se agudizó el miércoles después de que Gonvarri Corporación Financiera, filial de Gestamp, anunciara que desistía de realizar dos ampliaciones de capital por 350 millones al negarse parte de la banca acreedora a aportar 1.500 millones en créditos. La operación hubiera otorgado al nuevo socio el 28 % del capital y hubiera dejado con una menor participación a la familia propietaria, los Benjumea.

El grupo de energías renovables y medioambiente ha pedido acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal. su objetivo es iniciar un periodo de negociación con las entidades acreedoras para aligerar la deuda.

Abengoa cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones.

De las alrededor de 2.100 entidades acreedoras destaca Federal Financing Bank, dependiente del Tesoro Público de EEUU, con un total de 2.220 millones. Es el banco con una mayor exposición a Abengoa, según la lista publicada por Expansión.

Otra de las entidades con gran exposición en Abengoa es el Santander. Además tienen créditos concedidos Caixabank, HSBC o Bankia, en posiciones muy similares, según fuentes del sector financiero español; aunque la banca extranjera sumando el conjunto superaría a la española y es precisamente la que ha puesto palos en las ruedas para alcanzar un acuerdo.

DEUDA CORPORATIVA

El centro de atención de los acreedores es la deuda corporativa, que carece de una garantía específica. El pasivo de Abengoa es muy complejo porque se incluyen conceptos muy diversos que abarcan desde la deuda bancaria tradicional, la financiación de circulante para operar, colocaciones de bonos y obligaciones. El núcleo de pasivo "problemático" se situaría entre 2.000 y 3.000 millones.