La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los expresidentes de la patronal de Cepyme Jesús Terciado y Jesús Bárcenas y a tres exsecretarios generales de la acusación de falsedad documental y apropiación indebida, por retribuciones irregulares.

La sentencia se refiere a la denuncia presentada contra Terciado y Bárcenas y tres secretarios de Cepyme en 2014 por parte del entonces presidente de la patronal salamantina, Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, y el todavía hoy secretario general Bernabé Cascón, que actuó como acusación particular.

La sentencia no aprecia «delito alguno» respecto de los que les imputaba el Ministerio Fiscal (falsedad documental y administración desleal tras la modificación en conclusiones definitivas) o la acusación particular (falsedad documental y estafa).

La acusación contra Terciado y Bárcenas se refería a las retribuciones percibidas en el ejercicio de su cargo como presidentes de Cepyme, cuyo procedimiento «no puede elevarse a la categoría de ilícito penal por la intervención mínima de éste y la exigencia de una prueba de cargo contundente». La Audiencia exime también de los mismos cargos a los tres secretarios generales de la confederación (2010 y 2014).