Los accidentes laborales mortales en Aragón se incrementaron un 50% en el primer semestre de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014, al haber pasado de ocho a doce, la mayoría concentrados en el sector industrial, con seis fallecidos hasta junio frente a uno el año pasado.

CCOO Aragón ha presentado hoy el informe de siniestralidad correspondiente al primer semestre del presente año, y el sindicado ha puesto de manifiesto que la crisis, las reformas laborales, los recortes y las "políticas de austeridad" del gobierno han supuesto cambios en la ley de prevención que conllevan el deterioro de las condiciones de trabajo y que suponen "el principal factor de riesgo para la salud de las personas trabajadoras".

En el primer semestre de 2015, la siniestralidad laboral ha aumentado un 8,32 por ciento, ya que se han notificado 474 accidentes de trabajo más que en el mismo periodo del año anterior.

Según el informe de CCOO, los accidentes laborales han aumentado en todos los sectores productivos (el 9,90 % en el agrario, el 11,94 % en la industria y el 8,30 % en los servicios) excepto en la construcción, con un descenso del 3,65 %.

Por provincias, la siniestralidad laboral en jornada de trabajo (excluidos los accidentes in itinere y las enfermedades profesionales) ha aumentado el 3,62 % en Huesca y el 11,03 % en Zaragoza, mientras que ha descendido un 2,46 % en Teruel.

Durante el primer semestre de 2015 se han producido 841 accidentes in itinere, que sufren mayoritariamente las mujeres, con 527 casos frente a 314 de los hombres.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Benito Carrera, indica en una nota de prensa que es "imprescindible" la colaboración de todos los implicados para que los resultados sean cada día "más sólidos y mejores" en términos de salud laboral.

Y agrega que si la administración prioriza no sólo la creación de empleo, sino la calidad de éste, hay resultados en este campo.

Por ello, Comisiones Obreras Aragón reivindica la negociación de una nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que sustituya la anterior y se pacte por todos los agentes sociales dentro del marco del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL).

Benito Carrera también ha demandado que el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) se convierta en un Centro de Referencia Nacional en Riesgos Psicosociales.

Y, en relación con las enfermedades profesionales, CCOO considera necesario un mayor esfuerzo de las administraciones para acabar con su subregistro y con los daños a la salud que causan.

En este aspecto, el sindicato considera prioritaria la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, una reivindicación histórica.

Además, CCOO reclama de la autoridad laboral el mantenimiento y mejora de los programas de vigilancia y seguimiento de las empresas de alta tasa de siniestralidad, así como una red de médicos centinela en salud laboral y el diseño de políticas paliativas y preventivas, basadas en la colaboración de los profesionales sanitarios.