El consorcio formado por Acciona y el grupo de ingeniería Senerhan iniciado la construcción de una planta solar de 500 millones de euros en Suráfrica. El proyecto termoeléctrico situado en la localidad de Kathu, en la provincia de Northern Cape, está liderado por el grupo francés Engie, antes denominado GDF Suez.

Las instalaciones integran el plan energético nacional de Suráfrica, que prevé un aumento de la capacidad de generación del país hasta alcanzar los 86,8 gigawatios (GW) en el 2030, de los que el 24% serán de energías renovables.

Sener y Acciona se ocuparán de la ingeniería, la gestión de compras, la construcción y la puesta en marcha de la planta hasta su entrega llave en mano. Sener aporta la tecnología principal de la instalación, entre los que destacan los captadores cilindroparabólicosSenertrough-2.

80.000 HOGARES

La central, de 100 megawatios (MW) de potencia, será capaz de suministrar a 80.000 hogares una vez que esté operativa. Elconsorcio constructor ha comenzado las obras de la planta que está previsto que entre en operación comercial en el 2018.

Este es el segundo proyecto termosolar que ambas compañías llevan a cabo en Suráfrica. El anterior fue la planta de Bokpoort, de 50 MW, que fue inaugurada recientemente y en la que también son parte del consorcio constructor.