El Gobierno de Aragón ha dado prioridad a la tramitación de otros cinco parques fotovoltaicos que el grupo ACS levantará en la comunidad en apenas dos años. Estos proyectos, que supondrán una inversión de 142 millones de euros y más de 234 megawatios (MW) de potencia nominal, se desarrollarán en los términos municipales de Escatrón, Chiprana y Samper de Calanda (3) y se suman a los 12 que la compañía pondrá en marcha en esa zona de la comunidad.

La multinacional, presidida por Florentino Pérez prevé, por tanto, inyectar casi 500 millones en Aragón. Los primeros 12 parques solares, que ocuparán 2.369 hectáreas de superficie y que están considerados como el mayor parque fotovoltaico de Europa, han conseguido ya la declaración de interés autonómico. Requieren de un desembolso superior a los 330 millones, a los que se añaden 142 millones más correspondientes a los cinco proyectos que respaldó ayer la DGA en Consejo de Gobierno. Está previsto que estas plantas den trabajo a una media de 250 trabajadores durante la construcción y entre 20 y 50 en la explotación.

El Gobierno aragonés cree que estas iniciativas reactiven la economía de la zona, ya que el resugir de las renovables redundarán en sectores como los talleres eléctricos y mecánicos, los suministradores de material o las empresas de servicio, suponiendo además un «efecto tractor» en empresas de la zona.

TSUNAMI DE RENOVABLES

Pero estos no fueron los únicos proyectos que obtuvieron el visto bueno del Ejecutivo aragonés. También se priorizaron 12 parques eólicos, con una potencia total de 454,50 MW, instalados en 18 municipios de la provincia de Zaragoza y otro en Huesca (Gurrea de Gállego). Además, se respaldaron 8 parques fotovoltaicos, que suman 398 MW. A los cinco de Escatrón, Chiprana y Samper de Calanda, se añaden tres en San Mateo de Gállego, La Muela y Muel.

En la fase de construcción, se estima que estos proyectos generarán en torno a 4.500 empleos y durante su explotación, cerca de 1.800.

La primera de las declaraciones hace referencia a la construcción de 12 parques eólicos, con una potencia total de 454,50 MW, en los términos municipales de Bisimbre, Gallur, Novillas, Mallén, Magallón, Aguilón, Herrera de los Navarros, Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid, Castejón de Valdejasa, Gurrea de Gállego, Zuera, Marracos, Piedrarajada, Luna, María de Huerva, El Burgo de Ebro y Zaragoza.

La inversión aproximada de la construcción de estos parques eólicos se ha estimado en un millón de euros por MW, lo que supone que la inversión total de los 12 proyectos alcanzará los 454,50 millones de euros.