Muchos están convencidos de que la salida a la crisis está en el autoempleo. Pero en ocasiones los emprendedores no tienen ante sí un camino fácil. En tiempos en los que la economía presenta un estado muy complejo, la incertidumbre de iniciar un negocio propio es elevada. Para evitar esta situación, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, pone en marcha en la Comunidad varios talleres para emprendedores.

En estas enseñanzas, además de las clases prácticas y el contacto directo con los profesionales, se trabaja con intensidad la actitud positiva ante el trabajo. En un contexto de incertidumbre los emprendedores tienen claro que es importante tener confianza en sus posibilidades para poder sacar adelante un proyecto de autoempleo.

De este modo, los talleres de empleo para emprendedores que se imparten tanto en Zaragoza como en Calatayud, entre otras localidades de la Comunidad, tienen como objetivo fundamental que los alumnos que lo integran adquieran los conocimientos profesionales necesarios para ejercer ocupaciones con altas posibilidades de empleabilidad, tanto en la modalidad de cuenta ajena como propia.

Son una formación dirigida a desempleados mayores de 25 años, con una duración máxima de 6 meses cuyo objetivo sería el desarrollo de un proyecto empresarial, la finalidad de estos talleres es favorecer el autoempleo del colectivo de desempleados con inquietudes emprendedoras.

Modelos de negocio

El director de uno de los talleres de empleo que se imparten en Zaragoza, José Pinilla, indica que el perfil habitual de los asistentes a estos cursos son las de personas que ya han tenido un negocio y que se interesan por las distintas modalidades de autoempleo.

Pinilla destaca que los servicios de orientación del Instituto de Empleo tratan de buscar los caracteres que más beneficio pueden sacar de este tipo de formación. En general, se trata de gente con una actitud positiva ante el trabajo, generalmente creativa y con buenas habilidades sociales. En estos talleres, que duran seis meses y a los que se accede con un contrato de formación, trabajan la autoestima y la motivación, fundamentales en tiempos de crisis.

Por su parte, el Instituto Aragonés de Empleo también favorece de forma directa el autoempleo. Gracias al servicio de Asesoramiento de Proyectos Empresariales ofrece acciones de carácter individual encaminadas a proporcionar asesoramiento necesario para la elaboración de un plan de empresa y su puesta en marcha a personas con una idea de negocio concreta. El objetivo del servicio es guiar al emprendedor en la elaboración de su proyecto, apoyándole y asesorándole en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades para él como puedan ser los estudios de mercados. El Inaem también asesora en la elección de forma jurídica de empresa y colabora con los emprendedores en los trámites jurídicos.

Más información en pag. 50