Ibercaja Banco ha estimado en 512 millones de euros su contribución al Productor Interior Bruto (PIB) español el año pasado en el desarrollo de su actividad. En el documento denominado Impacto social de Ibercaja Banco, la entidad aragonesa cuantifica esa aportación a la riqueza nacional en función de distintos indicadores. El capitulo de impuestos pagados y recaudados es uno de los más relevantes, con una aportación de 156 millones de euros en dicho ejercicio, según informó ayer el banco que preside José Luis Aguirre.

En cuanto a la contribución a la sociedad, la Fundación Bancaria Ibercaja invirtió a través de su obra social más de 12 millones que beneficiaron casi un millón y medio de personas. Por otra parte, la entidad efectuó el pasado ejercicio compras a proveedores por importe de 214 millones de euros y, además, en 135 localidades es la única entidad que presta servicios financieros, evitando así se produzca una situación de exclusión financiera.

El informe recoge datos relacionados con las personas que trabajan en la entidad y su formación, entre ellos, que el año pasado el 99% de la plantilla recibió formación presencial o a distancia, 224 estudiantes realizaron sus prácticas en el banco y 408 empleados participaron en programas de voluntariado.

Además, la actividad que desarrolla la entidad a través de sus empresas participadas contribuyó con 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Apoyo a las empresas / Como reflejo del impulso de la actividad de Ibercaja con las empresas, el estudio recoge que el 55% de los créditos y préstamos concedidos en el 2016 fueron destinados a empresas. La entidad cuenta con 191 gestores especializados en este segmento y ha realizado 108 jornadas y seminarios dirigidos al tejido empresarial.

A través del programa Emplea-T y Emprende de la Fundación Ibercaja, se han constituido 208 nuevas empresas que han creado 900 nuevos puestos de trabajo, según destacó la entidad.

El Informe Anual de Ibercaja Banco presenta este año por primera vez de forma integrada la información económica, actividades y responsabilidad social empresarial en un solo documento, siendo el propósito principal «evolucionar hacia una mayor cohesión, mejorando la información disponible para los grupos de interés», explicó la entidad.

Responsabildiad social/ El informe anual recoge igualmente los avances logrados en política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por un lado, alude a los principios de actuación y los compromisos de gestión responsable que asume la entidad con sus principales grupos de interés. Y por otro, recuerda la obtención del Sello RSA (Empresa Socialmente Responsable en Aragón) otorgado por el Gobierno de Aragón en reconocimiento a las buenas prácticas de gestión en el marco de su plan de RSC.

Además, como muestra del compromiso con el medioambiente, Ibercaja se ha adherido a la comunidad #PorElClima, una plataforma destinada a implementar el Acuerdo de París, que insta a sus colaboradores a compartir sus planes de acción frente al cambio climático, y promueve la acción de empresas, gobiernos, ciudadanos y organizaciones en esa dirección.