Los grupos políticos presentes en la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma del sistema público de pensiones han llegado a un principio de acuerdo por el que se recupera el índice de precios de consumo (IPC) como guía garantizar la evolución de las prestaciones en el futuro, y no solo en el 2018 y el 2019 que se estableció en el compromiso presupuestario entre el PP y el PNV.

Después de varias semanas en punto muerto -desde finales de abril- los portavoces parlamentarios en el Pacto de Toledo se han vuelto a reunir este martes.

La novedad reside, en primer lugar, en que todos se han puesto de acuerdo en la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, lo cual supone el entierro definitivo del índice de revalorización del 0,25% aplicado por el Gobierno del PP. Y en segundo lugar, enhacerlo de acuerdo con el índice de precios de consumo (IPC) "como guía principal", según ha resumido la portavoz socialista, Mercè Perea.

El desacuerdo

Acordadas estas dos cuestiones previas, las discrepancias se mantienen cuando se trata de acordar qué hacer en tiempos de crisis y recesión como las que ha atravesado la economía española recientemente.

La propuesta de redacción que ha puesto sobre la mesa el letrado de la comisión parlamentaria, recogiendo el tono de los debates previos, alude a la posibilidad de que en periodos de recesión se garantice el poder de compra de las pensiones más bajas pudiendo acordar sacrificios para las más elevadas dentro del diálogo social.

Los representantes de PSOE y de Unidos Podemos rechazan que el Pacto de Toledo abra la puerta a una eventual pérdida de poder adquisitivo de las pensiones más altas en tiempos de crisis. "No queremos confrontar a los pensiones entre ellos", ha opinado Perea.

PP, Ciudadanos y PDCat sí son partidarios de incorporar algún mecanismo flexible que pudiera ser modulado por el Gobierno de turno de acuerdo con los agentes sociales.

El ciclo vital del pensionista

"En tiempos de crisis hay que garantizar el poder adqusitivo de las pensiones más modestas, que es algo más que las mínimas", defiende Carles Campuzano, del PDCat. "Pero en esas circunstancias, las más altas deberían hacer un esfuerzo que pudiera ser compensado luego, cuando se recupere el ciclo de la economía", añade. En resumen: "que el mantenimiento del poder adquisitivo sea durante el ciclo vital del pensionista".