Adicae cumple 30 años con la experiencia necesaria para adaptarse a una nueva economía que pondrá sobre la mesa retos insólitos para el consumidor. Así lo expresó ayer el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, que acepta el «reto de esta nueva sociedad globalizada, de esta nueva economía que viene y que podría anular muchos de los derechos de los ciudadanos».

La asociación de defensa de los consumidores, nacida en Aragón en 1988 y consolidada a nivel nacional a partir de 1990, celebró ayer en Zaragoza su 30 aniversario rodeada de un centenar de asistentes y mostró su disposición a hacer frente, de forma distinta, a los fraudes y abusos financieros de los ciudadanos. «Hemos realizado una defensa de los consumidores que siempre será insuficiente, así que el 30 aniversario no lo dedicamos a la nostalgia sino a tomar fuerza para defender a los consumidores de forma más eficaz aún durante otros treinta años», aseguró Pardos.

Desde la primera campaña Piérdale el miedo a la banca, tiene derechos como usuario, Adicae ha sido partícipe de actuaciones innovadoras en el movimiento de defensa de los consumidores, logrando movilizar a los ciudadanos. La organización, que cuenta ya con 200.000 socios y ha atendido a más de un millón de consumidores, ha luchado a lo largo de su trayectoria contra fraudes destacados como los referidos a las agencias de valores AVA y Gescartera, los créditos bancarios en el caso de las academias de inglés como Opening, el escándalo de los fraudes de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, el gran tsunami hipotecario con los swaps, las cláusulas suelo y los embargos, las preferentes, la deuda subordinada o la última campaña de la asociación contra los gastos hipotecarios.

Sin embargo, la asociación subrayó que todavía le quedan muchos retos por delante en esta época de la «bancarización de la economía de España, Europa y el mundo». Así, Adicae apuesta por convertirse también en un referente en los grandes temas del consumo, como la energía, las telecomunicaciones y el transporte, «cuyas grandes compañías se asemejan en su comportamiento a los grandes oligopolios bancarios en su dimensión».

El presidente consideró que es necesaria una «innovación en la política de consumo» pero sin perder la vista en «la acción colectiva».