La apuesta de Adidas por Zaragoza se confirma. La compañía alemana localizará en la capital aragonesa una parte de su área tecnológica a nivel mundial dentro de su estrategia de apostar por las tecnologías de la información (TI). Esta unidad de negocio, que abarca desde el desarrollo de aplicaciones hasta la seguridad, se pondrá en marcha a lo largo de este año, lo que obligará a incrementar la plantilla de Adidas en Zaragoza en unas 200 personas, todas vinculadas al sector tecnológico.

La compañía confirmó ayer a este diario su apuesta por Zaragoza en materia de tecnología dela información (TI), si bien mantiene parte de este negocio en países como Alemania e India. «Una buena parte de la inversión se llevará a cabo en Zaragoza», apuntaron desde Adidas.

El nuevo equipo se ubicará en tres plantas del World Trade Center (WTC), que se sumarán a las 11 que ya tiene la multinacional en este edificio de negocios. En concreto, ha adquirido alrededor de 2.000 metros cuadrados en este complejo de oficinas, donde hasta ahora ya ocupaba otros 5.000. Adidas es hoy el inquilino más importante del WTC -sede central de Adidas en España-, por delante de las consultoras Deloitte y Accenture.

El sector tecnológico se ha convertido en un potencial nicho de empleo y de desarrollo de Aragón. Fuentes del sector apuntan que Adidas se ha convertido ya en la «punta de lanza», ya que, aunque existen otras firmas muy destacadas en tecnología en la comunidad, Adidas es la que marca el rumbo en esta materia. Sin embargo, uno de los problemas con los que tendrá que lidiar es la escasez de mano de obra cualificada en Aragón en determinados puestos. Desde el sector reconocen importantes dificultades para reclutar algunos perfiles. Y Adidas no es una excepción.

Pero la apuesta de la multinacional es clara. «Nuestro sitio web es la tienda más importante que tenemos en el mundo. Tiene prioridad cuando contratamos, cuando asignamos nuestros recursos y cuando construimos nuestra infraestructura», puntualizó el director ejecutivo de Adidas, Kasper Rorsted, hace apenas unos días en el Financial Times.

El objetivo de la marca es más que duplicar sus ventas de comercio electrónico en 2020 hasta llegar a los 4.000 millones, frente a los 1.600 millones del pasado año. De forma paralela, espera cerrar un gran número como parte de un cambio hacia la venta de más productos a través de su web y las aplicaciones móviles. Esta apuesta permitirá a la marca potenciar la fabricación de tiradas exclusivas y la personalización de calzado para sus clientes.

RÉCORD DE RESULTADOS

Adidas tiene su sede en Zaragoza y una plantilla de casi 1.500 personas. Aunque no ha cerrado el ejercicio 2017, la firma prevé alcanzar unas ventas en España de 420 millones, lo que supondría un crecimiento del 10% sobre 2016 (380,1 millones). A nivel global, facturó 19.291 millones en 2016, un 14% más, y disparó su beneficio neto un 59%, hasta 1.020 millones.