Adif ha adjudicado obras por un valor de 742.850,4 euros con las que se actuará en 11 estructuras de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, tanto en Aragón como en Valencia, para incrementar la carga por eje de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas, según anuncia en un comunicado.

Esta era una de las demandas más importantes de mejora de la línea, puesto que la limitación de toneladas que hay en la actualidad restringe su uso para las empresas que quieren transportar mercancía a través de esta línea.

La previsión es iniciar las obras antes de verano para finalizarlas durante 2018, que se centrarán en un total de 11 estructuras, 10 de las cuales son de hormigón y fábrica.

De estas diez, siete están situadas en Teruel: una en el puente de la rambla de Calandín, dos en el puente del barranco de Mora, otra en el puente del Barranco de Michana de La Puebla de Valverde, otra en el paso inferior de La Puebla de Valverde y dos más en el paso inferior de Albentosa.

Las otras tres están en la Comunidad Valenciana: dos en el paso inferior de Viver y una en el paso inferior de Torres-Torres.

También se actuará sobre el puente metálico conocido como Pontón de Gausas, en el término de Sagunto (Valencia).

Con el objetivo de optimizar los parámetros geométricos de estas estructuras, garantizando su durabilidad, seguridad y fiabilidad para la explotación ferroviaria, se llevarán a cabo además diferentes trabajos de mejora.

Entre éstos, destacan operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales.

También se realizará la renovación de losas de carril o estructuras metálicas y se ejecutará la limpieza de paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes guardabalasto.

En la nota, Adif destaca que con esta adjudicación se da un nuevo paso en las actuaciones contempladas en el plan integral de mejora impulsado por el Ministerio de Fomento para la potenciar esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Un plan que, recuerdan en la nota, cuenta con una inversión plurianual aproximada de 335 millones de euros.

Además de esta última adjudicación, recuerdan que también se han realizado "significativas mejoras" en la línea gracias a las obras que han permitido eliminar 8 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV).

También destacan la implantación del sistema tren-tierra en toda la línea, que ha permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y en unas 3 horas para los servicios de mercancías, continúa el comunicado además de multiplicar por 10 los surcos para trenes de mercancías, hasta los 30 actuales.

El avance en la tramitación del plan director de la línea y los proyectos para la renovación de la infraestructura y de las instalaciones de seguridad, la electrificación de la línea y la construcción de apartaderos de 750 metros "reafirman el avance en el cumplimiento de estos compromisos".

Del estado actual de las actuaciones se informará de manera detallada, según indican las mismas fuentes, en la reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará próximamente.