España seguirá seriamente endeudada hasta el 2037. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo independiente creado a instancias de la UE para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, publicó ayer un informe en el que constata que las Administraciones Públicas no tendrán una deuda equivalente al 60% del PIB hasta el 2037, umbral previsto inicialmente para el 2020. Según el Observatorio de Deuda al cierre del 2016, únicamente el subsector de corporaciones locales alcanzará el valor de referencia previsto en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria en el 2020. Ese umbral en el periodo transitorio es del 44% para la Administración central, del 13% para las comunidades autónomas y del 3% para las corporaciones locales.

Sin embargo, según los Presupestos Generales del Estado del 2017 la ratio de deuda pública del 99,4% registrada en el 2016 bajaría unos cuatro puntos porcentuales en el período 2016-2019, en línea con la senda neutral prevista por AIReF, pero seguiría en el 2020 en unos 35 puntos porcentuales por encima del objetivo del 60% del PIB.

El organismo augura que a partir de este año las CCAA contribuyan ligeramente a la reducción de la ratio de deuda, aunque el mayor peso del ajuste se concentra en la Administración central, especialmente a partir del 2019. Dado el estoc actual y las perspectivas para los principales determinantes de la deuda en los próximos años, el único subsector que se prevé que cumplirá antes del 2020 con el objetivo fijado en la disposicion es el de corporaciones locales, que ya lo alcanzó el año pasado.

A nivel de comunidades autónomas, las mejor situadas son Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que las que estarían más desviadas del nivel de referencia en el 2020 son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, que seguirían necesitando destinar más de 70 días de trabajo adicionales respecto al nivel de referencia.

Para la AIReF, la constatación de la no factibilidad del cumplimiento de la DT1 llama a una revisión de la misma, de modo que prevea sendas exigentes, pero realistas, de convergencia a los niveles de referencia, en línea con lo previsto en el punto 4 de la DT1. La ratio de deuda sobre el PIB en el conjunto de las administraciones públicas descendió cuatro décimas en el año 2016, hasta cumplir el objetivo previsto del 99,4% (1,106 billones de euros), si bien en términos nominales el endeudamiento público ha alcanzado un nuevo máximo anual histórico.

Desagregando la evolución anual por subsectores, se observa que tanto el conjunto de la Administración central y los fondos de la Seguridad Social, como las corporaciones locales han reducido su ratio, al contrario que el subsector comunidades autónomas.

SUBIDA MILLONARIA / El conjunto de las comunidades autónomas aumentó su deuda en más de 13.000 millones de euros respecto al 2015, y el comportamiento fue bastante heterogéneo, de manera que la deuda descendió solo en tres de las regiones (Islas Baleares, Canarias y Cataluña).

En sentido contrario, destacan los aumentos de las ratios de Aragón (+1%), Cantabria (+1,1%), Extremadura (+2,2%), Región de Murcia (+1,5%) y Comunidad Valenciana (+1,1%).

De esta forma, el subsector de las comunidades autónomas no logrará llegar al nivel de referencia en 2020. La Comunidad Valenciana continúa siendo el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, 155 en total.

Por encima de los 100 días también está Castilla-La Mancha (135 días); Cataluña (129 días); Islas Baleares (110 días) y Región de Murcia (106 días). Además, el alcance del valor de referencia del 13% en 2020 requiere un mayor esfuerzo en relación al resto de comunidades.