El juzgado de lo mercantil número uno de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta el pasado mes de junio por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la compañía automovilística Volkswagen por el caso del 'software' que alteraba las emisiones de óxido de nitrógeno de algunos diésel.

Tal como informa la OCU, la entidad presentó el pasado 15 de junio una acción judicial colectiva que representa a más de 7.500 afectados en España, "tras intentar un acto de conciliación previo al que Volkswagen ni siquiera acudió". La OCU exige más de 22 millones de euros en indemnizaciones para los afectados, a razón de 3.000 euros por persona en concepto de daños y perjuicios. Las demandas presentadas por este mismo caso en Bélgica, Italia y Portugal también han sido admitidas a trámite.

La organización apunta que Volkswagen reconoció en su día que manipuló el resultado de las emisiones contaminantes y, por tanto, según la entidad, "debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como hace en EEUU". En dicho país, la compañía ha acordado pagar entre 4.070 y 8.140 euros por afectado.

Según lo determinado por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA), Volkswagen utilizó un software para alterar los resultados de sus emisiones en los ensayos de homologación. En realidad, en la conducción normal en la carretera los vehículos podían exceder hasta 40 veces lo que la empresa certificaba.

La OCU subraya que más de un año después de que iniciase acciones contra el grupo Volkswagen-Audi España, la compañía "sigue manteniendo su negativa a indemnizar a los afectados". Según la entidad, para este fabricante "sus clientes en Europa no tienen los mismos derechos que los que tienen los consumidores norteamericanos".

El Parlamento Europeo, por su parte, según ha informado la OCU, ha optado por apoyar a los ciudadanos, declarando que todos los consumidores afectados por el escándalo del 'dieselgate' deberían ser compensados financieramente.