La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) aseguró ayer que el precio de la carne no se incrementará este año, ya que "el consumidor no aceptaría un incremento de su precio y cambiaría de producto".

El presidente del comité de Carnes de AECOC, Juan Carlos San José, durante la presentación del estudio El comprador de productos cárnicos, hizo un análisis de la situación actual del mercado de los cárnicos y descartó que la subida de la materia prima, el pienso, acabe significando un aumento de precio de los alimentos porque "el mercado no lo permite". San José aseguró que si el precio de la carne sube, la demanda bajará porque el consumidor "tiene alternativas de compra". Además, aseguró que el sector está inmerso en un "un proceso natural de concentración", dejando atrás la "atomización" de los productores que ya no se da en países como Francia.

San José aseguró que en la carne está ocurriendo lo que sucedió con el pan, donde hay una gran oferta de variedades, y destacó que hasta "se siguen modas" como en el textil, ya que en otoño-invierno los consumidores prefieren "carne para un estofado", mientras que en verano escogerán "una brocheta" para hacer a la brasa. También aceptó que el sector vive "tensiones" entre los productores, que los márgenes de beneficio "se reducen" y que existe una competencia "alta y dura", por lo que propuso una mayor concentración y optimización del sector para buscar "la excelencia", así como invertir en innovación y potenciar los productos de más valor añadido frente al producto básico.

52 KILOS POR PERSONA El estudio de AECOC, que se ampliará durante la celebración de la feria Expoaviga (del 15 al 18 de abril), asegura que cada hogar español consumió en el 2007 145,6 kilos de carne (52 kilos por persona), el 1,3% más en volumen y el 4% más en facturación que en el 2006. La carne significa el 16% del total del valor de la cesta de la compra, siendo la carne de pollo y de cerdo las más compradas.

Durante el 2007, todos los tipos de carne registraron aumentos de consumo, con especial incremento de la compra de carne de conejo (+4,6%). También se desprende del informe que un 47% de los consumidores de los hipermercados y supermercados compran carne en bandeja, frente al 31% que lo hace en el mostrador.