Aunque lo estudió, ha rechazado la posibilidad. Aena, el gestor aeroportuario cuyo principal accionista es el Estado, ha comunicado que ha desistido de la lanzar una contraoferta (contraopa) sobre Abertis. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había decidido suspender cautelarmente la cotización deAena y Abertis ante las noticias que apuntaban esa posibilidad.

Una vez que Aena ha informado a la CNMV esta ha decidido levantar la suspensión de la cotización de ambos grupos a partir de las 11.00. Aena admite que su consejo había estudiado la opción de hacer una contraoferta frente a la de la italiana Atlantia sobre Abertis.

"Una vez examinada la potencial adquisición de Abertis por Aena y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición"., destaca en un comunicado.

COMO UNA NACIONALIZACIÓN

La compañía, en la que el Estado tiene el 51% del capital, evaluó la operación, pero vio que necesitaba la autorización del Gobierno para ampliar el perímetro del sector público empresarial y el acuerdo de la junta general al tratarse de una adquisición de activos esenciales al superar el 25% del valor de los activos de Aena.

El principal escollo para lanzarse por Abertis no han sido solo las finanzas sino el propio Gobierno como accionista mayoritario. Una operación de este tipo se hubiera visto desde Europa como una nacionalización. La propia Aena lo admite en su comunicado al afirmar que acordó "solicitar la posición de su accionista mayoritario, Enaire", entidad adscrita al Ministerio de Fomento, que cuenta con el 51% del capital de Aena.

El diario 'Expansión' lo ha precipitado todo al informar de que Aena había estudiado lanzar una contraopa sobre Abertis que mejorara las condiciones anunciadas por el grupo italiano Atlantia, de 16,5 euros por acción. Las acciones de Abertis cerraron ayer a un precio de 16,41 euros, con un descenso del 0,58%, mientras que las de Aena marcaron un precio de 168,10 euros, con una caída del 1,12%.

Como explicó este diario, el pasado 10 de julio se abrió el periodo para que se pudieran presentan ofertas de compra (opas) alternativas a las que el grupo italiano Atlantia ha planteado por el 100% de Abertis, cuya operación ha sido admitida a trámite por la CNMV. Fondos de la 'City' en Londres llevan días estudiando estructuras societarias o consorcios con varios componentes para pujar por la compañía española cuyo principal accionista es Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, según fuentes del mercado.