Aena inició ayer con fuerza su carrera hacia la cotización en bolsa, en la que debutará el próximo 11 de febrero. La misma mañana en que iniciaba una ronda de presentación a analistas e inversores en la sede de la Bolsa de Madrid, se daba por cubierta casi toda la oferta pública de venta (OPV) del tramo minorista, que representa el 10% del total de las acciones que saldrán al mercado.

El pequeño inversor podrá comprar los títulos por un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros. Los bancos colocadores detectaron ayer un gran interés por esta OPV, que forma parte del proceso de enajenación del 28% de la compañía aeroportuaria y que ha arrancado con una intensa campaña publicitaria en medios.

En concreto, la demanda ha cubierto el 9% del tramo minorista, que equivale a unos 200 millones de euros, probablemente al precio más alto de una horquilla de 43 a 55 euros por acción. El 1% restante quedará en manos de los trabajadores de la empresa. Se espera que el interés se extienda a los inversores institucionales.

SOLIDEZ

Aunque se desconoce cuál será la valoración final de esa oferta, la alta demanda de títulos registrada hoy ha disparado el valor de la OPV Aena un 3% en un sólo día, desde los 8.000 millones de euros que se manejaban la pasada semana.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, presentó la privatización más importante de una empresa pública en años, como una oportunidad de negocio en la incipiente recuperación. Vargas, que seguirá hoy su viaje a las principales plazas europeas, destacó la solidez de la compañía tras su reestructuración que le ha convertido en el primer operador de aeropuertos del mundo, y le ha dotado de unas infraestructuras que no tendrán competencia durante muchos años. Esta es una de las razones por la que los directivos de Aena consideran que es el momento adecuado para poner en marcha la OPV.

Vargas destacó la importancia de los aeropuertos españoles en la industria turística, que ha vuelto a batir récords en el 2014, y ha reiterado la congelación de las tarifas para este año. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, resaltó que la participación privada en Aena "garantizará el interés general de los aeropuertos".

El road show (presentación entre inversores) proseguirá la próxima semana con diferentes actos en Londres, París y Frankfurt. Todo ello antes de embarcarse en su gira americana.