Aunque lo estudió, ha rechazado la posibilidad ante la oposición de su principal accionista, el Gobierno. Aena, el gestor aeroportuario cuyo principal accionista es el Estado, comunicó ayer que ha desistido de la lanzar una contraoferta (contraopa) sobre Abertis, opción que se habbía planteado para competir con la presentada por la italiana Atlantia.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había decidido suspender cautelarmente antes de la apertura de los mercados la cotización de Aena y Abertis ante las noticias que apuntaban esa posibilidad. Una vez que Aena informó a la CNMV, el regulador bursátil decidió levantar la suspensión de la cotización de ambos grupos a partir de las 11.00 horas de ayer.

Aena admitió que su consejo y su comisión ejecutiva habían estudiado la opción de hacer una contraoferta frente a la de la italiana Atlantia sobre Abertis. «Una vez examinada la potencial adquisición de Abertis por Aena y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición», destacó en un comunicado.

La compañía, en la que el Estado tiene el 51% del capital, evaluó la operación, pero vio que necesitaba la autorización del Gobierno para ampliar el perímetro del sector público empresarial y el acuerdo de la junta general al tratarse de una adquisición de activos esenciales al superar el 25% del valor de los activos de Aena.

ACCIONISTA MAYORITARIO / El principal escollo para lanzarse por Abertis no han sido solo las finanzas sino el Gobierno como accionista mayoritario. Una operación de este tipo se hubiera visto desde Europa como una nacionalización.

La propia Aena admitió que acordó «solicitar la posición de su accionista mayoritario, Enaire», entidad adscrita al Ministerio de Fomento, que cuenta con el 51% del capital de Aena.