AENA, el gestor de aeropuertos españoles, se ha revalorizado en bolsa el 65 por ciento en el primer año de cotización, y el valor de la acciones ha pasado de los 58 euros que fue el precio de salida a los 95,6 euros al cierre de la sesión del martes.

La compañía que gestiona la red de aeropuertos españoles, conformada por 46 aeropuertos y dos helipuertos, cumple este miércoles un año de su debut en el parqué en lo que fue la mayor salida a llevada a cabo en Europa desde el 2011 y en España desde 2007. El valor máximo de la acción se alcanzó el 17 de diciembre pasado cuando se pagó el título a 110,1 euros.

AENA es la octava sociedad del Ibex 35 en capitalización bursátil, índice en el que entró el 22 de junio del 2015, solo cuatro meses después de empezar a cotizar, en la posición número 14. En la actualidad, hay 26 analistas que dan cobertura a su acción.

MÁS PASAJEROS

La compañía cerró el ejercicio pasado con más de 207 millones de pasajeros, un 5,9% más que el año anterior, en el segundo mejor año de la historia por tráfico de viajeros, según los datos facilitados por la compañía que presentará resultados anuales dentro de dos semanas.

Según AENA, su posición financiera es "excelente" y sus resultados han ido en línea con la evolución del tráfico, destacando sus ratios de eficiencia, estabilidad y solidez, así como su capacidad de generación de caja.

La oferta pública de venta de acciones de AENA, que permitió privatizar el 49% de la compañía y dejar en manos del Estado el 51% restante a través de ENAIRE, puso en el mercado 42 millones de acciones ordinarias con un valor nominal de 10 euros, que representaban el 25% de la compañía.