Las aerolíneas que operan en España denuncian que la congestión del espacio aéreo está disparando los retrasos en toda Europa, pero con especial incidencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Tanto que en lo que va de año, el número de retrasos se ha elevado un 60,5% respecto de los registrado el año pasado. En este escenario, llaman " “todos los actores" a trabajar juntos, a asumir que es un "problema de todos", y proponen la creación de una mesa de trabajo de alto nivel del transporte aéreo en España en la que participen Aena, EASA, Aviación Civil, Enaire y las aerolíneas en busca de soluciones.

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, los retrasos en Europa aumentaron por ejemplo el 110% en junio, el 70,9% en julio y el 64% en agosto. "Los retrasos no son un problema de Barcelona o España, sino de toda Europa”, ha destacado.

El aeropuerto de Barcelona, sin embargo, ha sido de los más afectados en los meses de verano en lo que a retrasos se refiere, con una puntualidad (máximo 15 minutos de retrasos) del 56%, con solo dos aeropuertos con peores cifras: Lisboa y Londres Stansted. Aeropuertos como el de Madrid se situaron en el entorno del 75%.

Los retrasos pueden ser debidos a muchas causas, algunas inapelables, como las meteorológicas. Pero según Gándara, "el 80% de los retrasos se produce en la fase de ruta -durante el vuelo del avión-, y el resto en el aeropuerto y terminal", destacó. En cuanto a los primeros, los mayoritarios, son causados sobre todo por la falta de personal (staffing), es decir, controladores (incluye huelgas) y la capacidad (demasiados vuelos para cierto número de controladores). Al aeropuerto de Barcelona, además, se le suma si situación geográfica: además de los problemas locales en el espacio, se les suma que la mayoría de aeronaves con destino u origen Barcelona pasa por espacios aéreos como los de Marsella (Francia) y Karlsruhe (Alemania), que acusan los mayores retrasos en Europa.

Para buscar soluciones, la ALA ha solicitado al Ministerio de Fomento una reunión con el objetivo de explicar la situación actual y para proponer la formación de una "mesa de alto nivel" en la que tengan presencia desde Aviación Civil a Enaire para buscar soluciones a nivel local y, también, presionar a nivel europea para encontrar remedios que puedan "evitar" que el próximo verano se viva "una situación similar" a la de este año.

Gándara, eso sí, ha reconocido que también se deben buscar soluciones locales en el caso de El Prat, donde "se debe ver cómo sacar más operatividad al plan de vuelos". "Aunque se construya la terminal satélite no se pueden hacer más operaciones en algunas horas", ha dicho. "Las aerolíneas son las que decidirán si usar Girona como tercera pista es buena opción o no", ha agregado.