Las aerolíneas españolas deben a los pasajeros más de 300 millones de euros en indemnizaciones solo entre el año 2017 y 2018, según la compañía de gestión de reclamaciones Skycop. Esto supone que durante todo el pasado año y los seis primeros meses de este, más de 750.000 pasajeros han sufrido cancelaciones de sus vuelos sin recibir una compensación a cambio. En total, casi 6.000 vuelos han sido cancelados en este periodo. Vueling la compañía que más vuelos ha cancelado, seguida de Iberia.

"Las estadísticas dicen que el 1% de los pasajeros ha vivido un retraso de más de tres horas o la cancelación de un vuelo estando ya en el aeropuerto. Son datos de Eurostat, y aunque a simple vista un 1% no parece mucho, lo cierto es que esa cifra se traduce en nueve millones de viajeros europeos afectados", explica el consejero delegado de Skycop, Marius Stonkus.

Para la compañía, el "maximizar beneficios" está detrás de parte de estos retrasos, ya que las aerolíneas ahorran con la reducción de personal, "lo que da lugar a que miles de pasajeros pasen parte de sus vacaciones en halls y pasillos del aeropuerto".

HASTA 600 EUROS DE INDEMNIZACIÓN

En situaciones como estas, Skycop anima a los pasajeros a actuar alineados con la legislación europea y pedir a las compañías que les proporcionen comida, bebida y llamadas telefónicas durante el tiempo que dure la espera.

Si la compañía intenta compensar a los viajeros con descuentos para comida o para su próximo vuelo, Skycop recomienda no aceptarlos, y pedir una indemnización "digna".

El montante de las indemnizaciones si el vuelo no alcanza los 1.500 kilómetros puede ser de hasta 250 euros y si supera estos kilómetros, puede ascender hasta 400 euros en aeropuertos europeos. Asimismo, si la distancia supera los 3.500 kilómetros y el vuelo se retrasa más de tres horas, los pasajeros tienen derecho a reclamar hasta 600 euros de indemnización.