Decenas de aeropuertos de todo el mundo sufrieron ayer problemas en la gestión de facturación y de reservas de billetes por un fallo en Amadeus Altea, uno de los programas informáticos más populares. En España no hubo afectaciones remarcables.

El fallo solo afectó a ese programa, usado por muchas de las grandes aerolíneas para realizar reservas, gestionar los clientes y realizar la facturación (tanto el check-in ‘on line’ como en los aeropuertos).

En España, fuentes de Vueling descartaron que el problema afectase a sus clientes, al igual que Iberia, que destacó que hay «normalidad» en el aeropuerto de Madrid. Ambas usan otro programa para gestionar las reservas, lo que las ha inhibido del fallo. Fuentes de Aena agregaron que no hay incidencias destacables en los aeropuertos españoles.

El problema afectó a la red de Amadeus y a los usuarios de Altea. La empresa no detalló las causas del fallo de los sistemas. Algunos de los aeropuertos más afectados fueron los londinenses de Gatwick y Heathrow, así como el parisino Charles de Gaulle. Más de 100 aerolíneas en el mundo usan Amadeus Altea. Son, entre otras, British Airways, Air France-KLM, Qantas, Lufthansa y Qatar Airways.