La Agencia Tributaria (AEAT) afloró el pasado año en Aragón un total de 277,5 millones de euros como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude. Esta cifra consolida los resultados históricos en niveles récord obtenidos el año anterior (281,5 millones), a pesar de que se produce una leve caída del 1,4% en los ingresos. No obstante, en relación al 2013, el incremento es cercano al 26%, según informaron fuentes de la administración tributaria. La bolsa de fraude detectada en la comunidad supone solo 1,86% del total nacional (14.883 millones), sin embargo, estos datos no son homologables ya que el computo de toda España incluye la actividad de la delegación central de grandes contribuyentes, cuyas estadísticas no se detallan por regiones.

De la cifra global obtenida por la AEAT en Aragón, más del 90% (266,7 millones) corresponde a los resultados directos de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude. Esta recaudación se desglosa, a su vez, en ingresos procedentes de intervenciones de control, que alcanzaron los 206,5 millones, y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes, por un importe de 60,2 millones. Estos datos se completaron con 10,8 millones de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte del fisco.

Destacan especialmente los ingresos por liquidaciones y actos de gestión recaudatoria, que históricamente refleja el núcleo fundamental de los resultados económicos de la lucha contra el fraude. Estos se situaron en los 178,6 millones, la segunda cifra más alta alcanzada nunca en este indicador, que ha experimentado un aumento del 14,3% desde el 2013.

También son relevantes los más de 10 millones obtenidos por expedientes de delito fiscal, el mejor resultado histórico en este tipo de expedientes. En este mismo apartado, se registraron 1,3 millones por minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes (deducciones o exenciones aplicadas que el fisco consideró inadecuadas).

Actuaciones

La AEAT en Aragón ha seguido intensificando en el 2016 su actividad inspectora, con el desarrollo de un total de 3.807 actuaciones nominales de comprobación e investigación, por encima de los niveles del año anterior (un 16% más). Atendiendo a los distintos ámbitos de control, destacan por su crecimiento las actuaciones de obtención de información, con un incremento interanual del 100% , y las de comprobación sectorial y de sociedades y socios, que suben otro 17%. Junto a ello, se realizaron cerca de 2.000 actuaciones nominales de control extensivo en el ámbito de las grandes empresas, lo que supone un repunte del 16% con respecto al 2015.

Al igual que ocurrió a nivel estatal, la Agencia Tributaria reformó en la comunidad las actuaciones de control y reducción de la economía sumergida. En este ámbito, tuvieron especial relevancia las actuaciones de entrada y registro realizadas por el área de inspección con el apoyo de personal de las unidades de auditoría informática (UAI), que han resultado de gran eficiencia para la detección de software de ocultación de ventas, la obtención de pruebas para regularizar incumplimientos tributarios detectados y la reducción del tiempo de duración de las comprobaciones inspectoras. Así, las UAI participaron en Aragón en 140 actuaciones en el 2016, un 30% más.

En este tipo de intervenciones, destaca la participación de las UAI aragonesas en operaciones coordinadas a nivel estatal como la Presunto (sector cárnico) y la Chopin (ocio nocturno). En concreto, tomaron partido en 65 actuaciones inspectoras en el conjunto de las tres operaciones desarrolladas a escala nacional, tanto sobre empresas con forma societaria (43) como sobre sus socios y administradores (22).

En el ámbito de recaudación, la AEAT las actuaciones para el cobro efectivo de las deudas tributarias crecieron más del 13% respecto al 2015. En esta línea, y con el objetivo de detectar posibles insolvencias ficticias, se han efectuado 643 investigaciones de movimientos financieros (un 38% más que en el 2013). Y al objeto de evitar vaciamientos patrimoniales, se adoptaron 82 medidas cautelares, un 5% más. Por último, se redujo un 8,8% la deuda pendiente de cobro.