La empresa aragonesa de transporte y automoción Ágreda Automóvil cumplió ayer 90 años de vida y detrás de ella se esconde una larga trayectoria llena de éxitos que celebrar. En 1927, la compañía se constituyó con seis trabajadores en plantilla y ofrecía servicio de transporte de pasajeros en dos líneas regulares, Daroca-Cariñena-Zaragoza y La Almunia-Alagón-Zaragoza. En la actualidad Ágreda Automóvil está compuesta por 350 empleados y ha diversificado su actividad en tres líneas de negocio.

Por un lado, ha desarrollado una red de seis estaciones de servicio y gasolineras urbanas e interurbanas y gestiona el concesionario oficial de Mercedes-Benz en Zaragoza y provincia. Por otro lado, ofrece servicios de transporte de pasajeros y realiza operaciones de bienes inmuebles en la capital aragonesa.

Desde finales de los 80, las estaciones de Ágreda Automóvil asumieron adicionalmente la gestión y comercialización de líneas nacionales de otras empresas, actividad que continúa en la Estación Central de Autobuses de Zaragoza.

Desde el 1998, la empresa ubica su centro de operaciones en la carretera de Madrid. En su momento la firma invirtió 8 millones de euros en unas instalaciones de más de 33.000 metros cuadrados que acogen el concesionario oficial de Mercedes Benz, los talleres y una extensa campa para guardar el centenar de autocares que compone su flota. Sus autobuses recorren cada año más de 6 millones de kilómetros y, entre sus líneas regulares y discrecionales, transportan a más de 5 millones de viajeros.

Futuro «positivo»

La firma tomó el nombre de la villa de donde eran originarios sus fundadores. Acisclo Fernández presidió Ágreda Automóvil hasta 1969 y Moisés Calvo asumió la gerencia y posteriormente su presidencia hasta el 2001. Actualmente es Juan Calvo el que dirige la compañía y mira con optimismo el camino que le queda a la compañía para cumplir un siglo de vida. «El año pasado fue excelente y esperamos que este también sea positivo», señala Calvo. Ágreda Automóvil, que facturó en el 2016 un total de 85 millones de euros, vendió más de 600 vehículos en la comunidad el año pasado y este esperan «mantener las mismas cifras».

Parte de la senda positiva de la empresa se debe al trabajo de Ágreda Automóvil en el campo de las viviendas inmuebles en rentabilidad. En este sentido, una de las operaciones más relevantes del año pasado fue la transformación de la antigua estación de autobuses de Ágreda, ubicada entre el paseo de María Agustín y Hernán Cortes en un bloque de viviendas y un local que ahora ocupa la cadena de gimnasios Viva Gym.