Las agresiones en las oficinas de empleo españolas se hantriplicado durante el primer trimestre del año, con la comunicación de 121 incidentes, según los datos del CSI-F. Además, la Administración reconoce que uno de los motivos de este incremento es la implementación de la nueva prestación para parados de larga duración y la frustración que genera en muchas personas sudenegación.

La responsable sindical de la comisión técnica de prevención de la Administración General del Estado (AGE), María Ángeles Mur, ha señalado que en las oficinas públicas de atención al público registran al menos un caso diario de amenazas y agresiones físicas sobre los empleados públicos, según los datos de Función Público y del Ministerio de Empleo.

Así, las cifras del 2014 muestran un total de 357 casos comunicados en 12 ministerios u organismos, de los cuales un 11% han correspondido a la violencia física. En esta línea, las agresiones se concentran en las oficinas de empleo, las dependencias de Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

En concreto, el Servicio Público de Empleo Estatal ha registrado 227 comunicaciones de casos de violencia en el 2014, de las cuales un 26% fueron de carácter físico o verbal-físico.

DIÁLOGO

En este contexto, el presidente del CSI-F, Miguel Borra, ha acusado al Gobierno de convertir a los empleados públicos en responsables directos de las causas de recesión y se ha puesto en cuestión su labor, el volumen de sus plantillas y su función social.

Así, tras las elecciones del 24 de mayo, Borra ha manifestado que 2,5 millones de empleados públicos y sus familias se han mostrado en contra de los recortes en las políticas públicas.

En este sentido, ha pedido a los partidos políticos que "respeten esta decisión" y propone a Podemos y Ciudadanos retomar el diálogo y la negociación con el sindicato, ya que el sector privado empieza a experimentar subidas salariales, mientras que los sueldos de los empleados públicos "continúan congelados".