La crisis que está viviendo el sector frutícola aragonés por el desplome de precios del melocotón, la nectarina y el paraguayo va camino de derivar en movilizaciones. Las organizaciones agrarias aseguraron ayer que, «más tarde o más temprano», se van a convocar protestas para reclamar medidas que palien el grave problema que están sufriendo miles de agricultores. «En los pueblos más afectados se están celebrando reuniones y ya se habla de hacer tractoradas en Fraga o en la comarca del Cinca Medio», indicó ayer el responsable del sector de frutas en la comisión ejecutiva de UAGA, Francisco Ponce, que apuntó que en Cataluña ya se han realizado movilizaciones.

Precisamente, Ponce fue el encargado de acudir ayer a la reunión en el Ministerio de Agricultura con el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, una cita que no arrojó grandes avances. El sindicato le recordó que los agricultores de Aragón y Cataluña no está recogiendo fruta ante el exceso de oferta que hay en los almacenes. Por ello, le reclamaron la retirada de los 40 millones de kilos de excedente almacenados en Aragón y Cataluña para regular así el precio de mercado.

Con todo, la organización sabe que para que se lleve a cabo la retirada, primero se ha de contar con el visto bueno de Bruselas, cosa que «hasta septiembre, en principio, no sucederá», según dijo el líder de UAGA, José Manuel Penella. Por eso, el sindicato pidió al Ejecutivo que al menos, y antes del próximo viernes, retire los dos millones de kilos que hay de reserva, una cantidad simbólica, pero para la que pidieron «inmediatez». Según dijo Ponce, Miranda no se comprometió a nada en este sentido, si bien indicó que van a «intentar activar la retirada lo antes posible».

«Hay que retirar la fruta que está en las cámaras, que lleva días almacenada y se va a echar a perder. Antes de que eso ocurra hay que llevarla a distribución gratuita», dijo Penella, que recordó que esta fórmula permite que el agricultor reciba una cantidad fijada por la Unión Europea.

Hoy será Asaja la que se reúna con Miranda, al que le exigiriá una reunión con Bruselas.