La agricultura familiar ha pasado en diez años de controlar el 15% de la tierra de Aragón a tan solo el 7%. Esto ha hecho que desaparezcan 20.768 explotaciones, lo que equivale a un 28,82% de las que había, y se han perdido además 107.005 hectáreas de superficie agraria útil, es decir, el 4,7%. A nivel europeo, los pequeños y medianos agricultores han perdido el control sobre el 17% de las tierras.

Los datos vienen recogidos en un estudio, elaborado por Mundubat, sobre la estructura de la tierra en la comunidad, según informó ayer en un comunicado el sindicato agrario UAGA, que ha colaborado en la redacción de este informe. El documento, que recoge propuestas y recomendaciones para una política de tierras, será presentado hoy en las Cortes de Aragón.

El estudio señala también que las grandes propiedades de más de 500 hectáreas han crecido un 8% en la región, mientras que han desaparecido fundamentalmente las pequeñas y medianas unidades productivas. «Hoy Aragón es una de las cinco comunidades con mayor desigualdad en la distribución de la tierra y cuya estructura contribuye junto a otros factores a poner en peligro el futuro del sector», afirma UAGA. H