El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona cerró a finales de diciembre su investigación sobre los sobresueldos que se fijaron en el 2010 los exaltos cargos de la entidad, controlada por el PSC y la que más ayudas públicas de capital ha necesitado en relación a su tamaño.

Los expresidentes Narcís Serra y Adolf Todó y otros 40 consejeros están más cerca del juicio oral, acusados de un delito de administración desleal.

Además, el fiscal de Barcelona Fernando Maldonado ha abierto una investigación para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas por Catalunya Caixa en 16 operaciones que provocaron a la entidad un perjuicio económico de 900 millones de euros. La denuncia partió del Fondo de Reestructuración Bancaria, dependiente del Ministerio de Economía, que también ha enviado a la Fiscalía una cartera sospechosa de hipotecas minoristas concedidas entre el 2004 y el 2008, además de analizar otras operaciones.

También va a recurrir al Tribunal Supremo la sentencia que condena al banco a pagar 1,2 millones de euros a Todó y al consejero delegado Jaume Masana por despedirles de forma improcedente en el 2013 a instancias del FROB.