Cambios en el panorama aéreo europeo. Air Berlin, la segunda mayor aerolínea alemana, se declaró insolvente ayer después de que su principal accionista y socio financiero, Etihad Airways, rechazara aportar nuevos fondos a la firma low cost. La compañía continuó operando sus vuelos con normalidad, pues cuenta con un préstamo puente avalado por el Gobierno alemán de 150 millones.

Air Berlin solicitó formalmente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Berlín-Charlottenburg la apertura de un proceso de insolvencia para afrontar con calma su reestructuración. La compañía pasa por dificultades financieras desde hace años y solo el apoyo de su principal accionista, Etihad Airways, había evitado el colapso con varias inyecciones de capital. Pero la aerolínea de Abu Dabi ha decidido dejarla caer para apostar por las filiales que funcionan.

De hecho, Air Berlin ha ido reduciendo sus operaciones, en especial en el último año. Desde el 2008 presenta pérdidas. En el 2012 registró unos beneficios de 6,8 millones, pero el año pasado perdió 781 millones. Desde el 2008, las pérdidas acumuladas superan los 2.500 millones.

El Gobierno de Angel Merkel anunció el crédito puente a la aerolínea para garantizar sus operaciones durante tres meses. Ahora se busca una solución para la firma, que puede pasar por la venta a otro grupo. Por el momento, la primera aerolínea alemana, Lufthansa, ha confirmado que está en negociaciones para la adquisición de parte de la empresa, que incluye la posibilidad de asumir parte de la plantilla. Esta firma ya tiene un acuerdo con la low cost, alquilándole decenas de aeronaves, y se ha comprometido a mantenerlo.

Lufthansa posee Eurowings, otra low cost de reciente creación que ha asumido parte de los vuelos que Air Berlin ha dejado de operar este año por sus problemas económicos. La aerolínea en apuros también trató de crear un grupo aéreo junto a TUIfly, pero las negociaciones fracasaron.

CAMBIO DE RUMBO

Los problemas para Air Berlin se acumulan en los últimos meses, con numerosos retrasos y cancelaciones. Solo en julio, mes fuerte de vacaciones, la firma registró un 24% menos de pasajeros que un año antes por la reducción del dispositivo. Se ha centrado en los mercados de Alemania, Italia, los países nórdicos y Europa del Este.

Air Berlin, que está muy endeudada, decidió el año pasado reducir su flota hasta 75 aviones y recortar 1.200 empleos. En diciembre, vendió a Etihad su participación en la filial austriaca Niki por 300 millones de euros. Niki asumió gran parte de los vuelos que Air Berlin operaba en España. De esta forma, en solo un año, la actividad de Air Berlin se ha reducido drásticamente en nuestro país.

En el 2016, Air Berlin fue la líder en pasajeros en el aeropuerto de Palma (4,77 millones), mientras que en lo que va de año ha caído a la octava posición y desde mayo ya no opera vuelos. Su mercado se lo han quedado Eurowings y Niki, con Vueling también aumentando pasajeros.