Figueruelas volvió ayer al trabajo con la vista puesta en el lanzamiento del Citroën C3 Aircross y con la expectativa de conocer los datalles del plan que el grupo PSA ha encargado a Opel para mejorar la productividad y la competitividad de sus plantas en Europa. Esta hoja de ruta, cuyo anuncio se dio a conocer a comienzos de agosto, cuando la plantilla de la factoría aragonesa disfrutaba de sus vacaciones, se concretará probablemente a lo largo del mes de noviembre.

Pero hasta entonces, la obsesión en Opel España pasa por ratificar la buena reputación que la planta zaragozana ya tiene en PSA. El lanzamiento del Crossland X impresionó a los máximos directivos de la marca gala, y con el C3 Aircross esperan que se repita el éxito.

NORMALIDAD

Durante las tres semanas de parón productivo, Figueruelas ha trabajado en la adecuación de las líneas y en las reformas acometidas, entre las que destaca la ampliación de la nave de carrocerías, que se encuentra ya muy avanzada. Ello permitió que ayer el arranque de la factoría transcurriese con «normalidad», según apuntó la presidenta del comité de empresa, Sara Martín. «La plantilla está expectante ante el anuncio del nuevo plan», reconoció, si bien subrayó que la gente «está ahora más concentrada en el lanzamiento del C3 Aircross».

El modelo, que ya comparte línea de producción con el Mokka y el Crossland X, supondrá un nuevo revulsivo para Figueruelas, que espera producir entre 35.000 y 37.000 unidades de este vehículo este año. Las previsiones para el 2018 hablan de una producción superior a los 100.000 coches.

De momento, Opel España produce alrededor de 300 unidades diarias de este coche en la fase de preproducción, que sirve para corregir posibles fallos y perfeccionar el lanzamiento definitivo, cuya fecha todavía se desconoce. Lo que sí ha trascendido es que el C3 Aircross podría llegar a los concesionarios entre finales de octubre y principios de noviembre. Así, el penúltimo mes del año se antoja clave para Figueruelas, por el lanzamiento del modelo de Citroën y porque se dará a conocer el plan definitivo para las plantas de Opel en Europa. A la espera de conocer los detalles, la plantilla confía en que el nuevo grupo automovilístico sea beneficioso para Opel España.

Por lo pronto, las 35.000 unidades del Aircross permitirán que la factoría zaragozana cierre el 2017 con una producción superior a las 400.000 unidades, según apuntan las previsiones de la multinacional.

UN VEHÍCULO INTERNACIONAL

El nuevo coche se venderá en 94 países, la mayoría producidos en España, ya que los del mercado chino, donde se comercializará desde la segunda parte del 2018, serán ensamblados en el país asiático.

El modelo, que pretende atraer a un público urbano, mide 4,15 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,64 de alto. Los responsables de la marca francesa aseguraron que el coche ofrece «la mejor habitabilidad del sector». Con el nuevo modelo, la marca reafirma su apuesta por los todocaminos tras el éxito logrado, ya desde el 2014, con el C4 Cactus.

EN FRÁNCFORT

El nuevo SUV compacto de la marca Citroën será uno de los grandes protagonistas durante la celebración del Salón del Automóvil de Fráncfort, en Alemania, ya que será allí (los días 12 y 13 de septiembre) donde el C3 Aircross se dará a conocer a todo el sector del automóvil. El prototipo del Aircross ya fue presentado en París por la presidenta de Citroën, Linda Jackson.

Al margen de las citas sectoriales, se espera que Opel y PSA organicen un evento conjunto en Figueruelas para celebrar este nuevo lanzamiento, el primero con el fabricante galo como dueño del grupo.

Sin embargo, todavía no se ha confirmado oficialmente la fecha y quienes podrían asistir al evento, aunque no se descarta que acuda el presidente de PSA, Carlos Tavares, y el recién nombrado consejero delegado de Opel Europa, Michael Lohscheller, que sustituyó en junio a Karl-Thomas Neumann.