La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,94% en el segundo trimestre del año en relación con el periodo anterior, de acuerdo con su metodología de cálculo en tiempo real, que modifica según la publicación de nuevos datos.

De confirmarse esta previsión, anunciada ayer por la Airef, la economía española se habría acelerado entre abril y junio dos décimas, ya que en el primer trimestre registró un crecimiento del 0,8%, de acuerdo con los datos confirmados por el INE. Para el tercer trimestre, la Airef prevé que el PIB crezca de manera similar, con una tasa intertrimestral del 0,97%.

El Gobierno revisó hace dos semanas al alza las previsiones de crecimiento de la economía del 2,7% al 3%, para el 2017, y del 2,5% al 2,6%, para el 2018, y rebajó la tasa de paro prevista para 2020 hasta el 11,1%, desde el 11,2% anterior. Según apuntó recientemente el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, el organismo avala la previsión del 3% para este año y ve «factibles» crecimientos medios del 2,5% hasta el 2020.

La revisión al alza del Gobierno se suma a la llevada a cabo por la OCDE a principios de junio, cuando elevó al 2,8% su estimación de PIB para este año y al 2,4% la del 2018, sumándose a otros organismos, como la Comisión Europea y el FMI, que en los últimos meses han hecho lo propio.