Airfal celebra sus 30 años de vida de la mejor manera posible: con nuevos proyectos y previsiones de crecimiento. El fabricante de luminarias ampliará su capacidad productiva al incorporar la fabricación integral de uno de sus productos, con lo que prevé "ganar competitividad" y alcanzar una facturación de 10 millones de euros "a corto plazo". Las perspectivas de la empresa familiar pasan por elevar su cifra de negocio más de un 30% en los próximos dos años (un 11% el ejercicio que viene y un 20% en el 2017), así como contratar a cinco trabajadores.

El nuevo modelo, Supra, es una luminaria estanca, un producto de alta rotación que se utiliza en aparcamientos y en otras instalaciones industriales. Para poder fabricar la carcasa, que hasta ahora era de importación, la compañía está adecuando una nave de 1.200 metros cuadrados ubicada en el polígono San Isidro --cerca de sus instalaciones en el de San Miguel--, lo que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. "Esto nos permitirá competir en mejores condiciones con los productos chinos, ya que garantizamos mayor calidad y la marca Europa. Nuestro objetivo es ser un referente en el mundo de la iluminación", destacó Ester Ariza, consejera y responsable de Márketing.

27 EMPLEADOS

Airfal cuenta con una plantilla de 27 empleados y una cifra de negocio de 5,75 millones de euros. Está especializada en iluminación de alta especificación técnica, con unas 350.000 unidades anuales, y el 52% de su producción se vende al mercado exterior. Así, exporta a más de medio centenar de países, entre los que destacan Francia, Portugal, Arabia Saudí, Marruecos, India, Nigeria o Camerún.

Con motivo del 30° aniversario, los consejeros de Airfal Internacional, Esther y Marta Ariza y Julián Gil, mostraron ayer el trabajo que realiza en su planta de Villanueva de Gállego al director general de Industria, Fernando Fernández --quien elogió el liderazgo femenino de las directivas y la "exitosa transición de la empresa familiar hacia la segunda generación"--, y al alcalde de la localidad, Mariano Marcén.