La empresa aragonesa Airfal International, dedicada a la fabricación de luminarias, ha comprado una parcela de 10.000 metros cuadrados en el polígono San Miguel de Villanueva de Gállego, justo enfrente de su sede principal, para levantar una planta de unos 8.000 metros. Con la nueva nave, cuyas obras se esperan iniciar en el segundo semestre del año, la compañía quiere cubrir el crecimiento de la producción previsto para los próximos años, así como unificar y reorganizar sus actuales instalaciones, que se encuentran repartidas en dos polígonos de dicha localidad.

Así lo explicaron ayer fuentes de esta firma familiar, que cuenta con una plantilla de 30 trabajadores (tres de ellos incorporados en el último año). Las perspectivas son muy positivas. En dos años, espera llegar a facturar 10 millones de euros, lo que supondrá un fuerte impulso sobre los 5,5 millones de ventas con que cerró el pasado ejercicio. En el 2007, el incremento del negocio rondará el 40%, con una producción de 420.000 luminarias frente a las 300.000 del 2016.

La empresa estima que la nueva planta, avanzada por El Economista, supondrá la inversión de «entre 2,5 y 3 millones de euros». Airfal asienta su crecimiento en la especialización, con el lanzamiento de nuevos productos, y la exportación, que supone más del 60% de negocio.

Fundada en el 1985 por Fernando Ariza Longás, la compañía está hoy en manos de sus hijos (Esther, Marta y Fernando). Su sede principal se ubica en el polígono San Miguel, donde cuenta con 8.000 m², y tiene un segundo centro de 1.200 m² en el polígono San Isidro.