La multinacional británica Airways Aviation invertirá en los próximos cuatro años un total de 12 millones de euros en la ampliación y consolidación de la escuela de pilotos para líneas comerciales puesta en funcionamiento en el aeropuerto de Huesca.

El proyecto de ampliación lo ha anunciado hoy el presidente de la compañía, Marwan Atalla, antes de intervenir en una jornada del Foro Adea (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón) que se lleva a cabo en Huesca para debatir sobre proyectos de futuro para el desarrollo de la capital oscense.

En declaraciones a los medios, Atalla ha valorado las buenas relaciones mantenidas con el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Huesca para el desarrollo de un proyecto en expansión debido, ha subrayado, al crecimiento anual del 5 por ciento del transporte turístico a nivel global.

Ha destacado que la inversión prevista se destinará a incrementar la capacidad de la escuela y a ampliar las aulas, pero fundamentalmente a crear unos alojamientos adecuados que favorezcan un modelo de formación que exige doce horas al día a los alumnos de la escuela.

A este respecto, ha asegurado que la compañía baraja varias alternativas para dar alojamiento a los alumnos, que podrían integrarse en el entorno del aeropuerto.

El objetivo, ha añadido, es conseguir a largo plazo, de acuerdo con Aena, Gobierno aragonés y Ayuntamiento de Huesca, la especialización del aeropuerto oscense en formación de pilotos.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), José Luis Virumbrales, se ha referido a las posibilidades de desarrollo de estos entornos de desarrollo de empresas tecnológicas y de formación, entre ellos Walqa en Huesca, que entre sus 57 empresas, ha subrayado, incluye una pionera a nivel mundial en su campo.

Ha admitido, sin embargo, que su organización está desarrollando varias acciones para potenciar el desarrollo de parques tecnológicos con dificultades para crecer.

Una de las iniciativas previstas es "hermanar" parques universitarios y tecnológicos para posibilitar el intercambio de conocimiento y de formación, y también la movilidad de las empresas tecnológicas.

Otra de las iniciativas previstas es fomentar una mayor conexión entre los parques tecnológicos y las universidades, 26 de las cuales son propietarias de estas plataformas y 49 forman parte de ellas.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha explicado a su vez que la jornada tiene como objetivo debatir sobre las posibilidades de futuro de la capital oscense con Walqa y Airways Aviation, pero también con el ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a la liga de honor del fútbol español.

Se ha mostrado convencido que la presencia del Huesca en Primera División se constituirá en un "acelerador económico importante" para la ciudad.

Arenere ha añadido que el objetivo final debe orientarse no sólo a atraer riqueza y generar empleo, sino también "orientar y aprovechar las potencialidades que ya tiene la ciudad de Huesca".