Aitiip Centro Tecnológico ha desarrollado un novedoso mulching, en el marco del proyecto Life+ Multibiosol, que ya ha sido instalado en unos campos zaragozanos donde se cultivarán tomates, pimientos y pepinos. Esta técnica agrícola consiste en instalar films de plástico sobre la tierra. Posteriormente se le realiza un pequeño agujero donde se planta el cultivo. Gracias a esta capa de film entre la tierra y la atmósfera se evita la pérdida de agua y el crecimiento de malas hierbas, por lo que supone un ahorro en agua y en herbicidas.

El objetivo de la prueba de campo es comprobar su resistencia, biodegradabilidad y los efectos de los oligoelementos sobre la planta y tierra, según informó Aitiip en un comunicado. No obstante, las mismas fuentes añadieron que el mulching de plástico tiene algunos inconvenientes, como su reciclabilidad y el trabajo añadido de eliminarlo.

EL PROYECTO MULTIBIOSOL En el marco del proyecto Life+ Multibiosol, coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, se quiere afrontar este reto tecnológico y ecológico, desarrollando un film biobasado, biodegradable y que además mejore las propiedades del suelo.

Para ello se han realizado pruebas con hasta 10 materiales distintos, añadiendo además oligoelementos que mejorarán las plantas, aportándoles más vigor. "Este mulching, una vez que se ha cosechado la planta o el fruto, no es necesario retirarlo. Él mismo se degrada en el suelo y, además, aporta oligoelementos mejorando la calidad de la tierra. Es cómodo, ecológico y útil", explica Carolina Peñalva, coordinadora del proyecto Multibiosol.